Rusia insta a los palestinos a unirse para crear su Estado

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 29 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó este jueves los palestinos a unirse para crear su Estado, la única forma de lograr una paz duradera en la región, según Moscú.

"Solo este enfoque, justo y basado en el derecho internacional, puede conducir a una paz sostenible en la región", dijo el jefe de la diplomacia rusa al inicio de una reunión de representantes de las facciones palestinas en Moscú a la que asisten tanto miembros de Hamás como de Fatah.

Lavrov insistió en que "hay que resolver el asunto de la creación del Estado palestino en base a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Según el diplomático, Estados Unidos lleva tiempo "ignorando" los intereses de los países de la región, aunque trata de actuar como un "mediador".

"Estados Unidos está intentando por todos los medios volver a asumir el papel de mediador principal. Pero hasta donde podemos juzgar por la información que tenemos (...), no se trata de (la creación de) un Estado palestino, sino de una 'normalización' por separado en Cisjordania y la Franja de Gaza", aseguró.

Además, agregó que "hay fuerzas que utilizan los trágicos acontecimientos en Gaza para cimentar la fragmentación y la discordia entre los territorios palestinos".

En esta situación, son los propios palestinos los que deben unir sus fuerzas para intensificar el diálogo interpalestino y defender sus intereses.

"Deseamos a los palestinos y al presidente Mahmud Abás éxito en la formación de un nuevo gabinete. Esperamos que refleje la tendencia a la superación de diferencias y esté formado por personas que representen los intereses de todo el pueblo palestino", subrayó Lavrov.

Representantes de Fatah y Hamas llegaron este miércoles a Moscú para intentar superar la división interna y negociar la posible formación de un gobierno de tecnócratas.

El viceministro de Exteriores ruso para Oriente Medio y África, Mijaíl Bogdánov, señaló que el objetivo de esas consultas es allanar el camino para que los palestinos hagan causa común desde el punto de vista político y destacó que para Moscú la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sigue siendo "el representante legítimo del pueblo palestino".

Según informó el Ministerio de Exteriores de Rusia, en la reunión que se extenderá hasta el sábado participarán una decena de grupos que integran la OLP, Hamás y el movimiento Yihad Islámica.

Rusia ha apoyado siempre la aspiración palestina de crear un Estado independiente en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, de 1967, con capital en Jerusalén Este y de acuerdo con las resoluciones de la ONU, por lo que ofreció su capital como sede del encuentro.

Además, Rusia lleva varios meses esperando una visita a Moscú de Abás, cuya influencia en el proceso de mediación entre Israel y Hamás es casi nula, ya que no actúa como interlocutor ni tiene control directo sobre Gaza, donde el grupo islamista echó del poder a la Autoridad Nacional Palestina en 2007.

Similares consultas de reconciliación tuvieron lugar en 2019 y en 2017, cuando Fatah y Hamás exigieron a Abás la formación de un Gobierno de unidad nacional. EFE

mos/psh