Primer ministro chino se reúne con delegación empresarial de EEUU y aboga por cooperación

Compartir
Compartir articulo

Pekín, 29 feb (EFE).- El primer ministro de China, Li Qiang, se reunió este miércoles con una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos encabezada por su presidenta y directora ejecutiva, Suzanne Clark, y enfatizó que la cooperación "es la única opción correcta".

Li recordó que este año se cumple el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, y afirmó que estos años han demostrado que ambos países "se benefician de la cooperación y pierden en la confrontación", recogió este miércoles la agencia oficial Xinhua.

El primer ministro del gigante asiático expresó la "disposición" de China a trabajar con Estados Unidos sobre la base de los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación y destacó que las economías de China y Estados Unidos son "altamente complementarias" y sus intereses están "profundamente integrados".

Li señaló que las dos partes deberían ser "socios" y "no rivales", y advirtió de que adoptar estrategias de "desacoplamiento" no está en el interés fundamental de ninguna de las partes.

Por su parte, Clark indicó que la relación entre Estados Unidos y China es "extremadamente importante" y aseguró que la Cámara de Comercio del país norteamericano está "dispuesta a actuar como puente" y a "realizar una comunicación y un intercambio sinceros".

La reunión se produjo en un contexto de deshielo entre ambas potencias tras meses de hostilidades comerciales, tecnológicas y geopolíticas.

No obstante, ambas partes siguen difiriendo en temas como Taiwán, la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza, las sanciones comerciales mutuas o la situación en el Mar de China Meridional. EFE

aa/laa