Borrell honra el papel "crucial" de la sociedad civil en el Día Mundial de las ONG

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 27 feb (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, honró este martes el papel "crucial" y la labor "inestimable" de la sociedad civil en la construcción de sociedades resilientes e inclusivas y su contribución a la solidez de las democracias y a la gobernanza responsable.

En una declaración con motivo del Día Mundial de las ONG, Borrell lamentó que las oenegés "siguen trabajando en un entorno cada vez más restrictivo y hostil en muchas partes del mundo".

"Los trabajadores de las ONG, los defensores de los derechos humanos y los periodistas son cada vez más amenazados y atacados, a menudo con impunidad", señaló el jefe de la diplomacia europea.

En este sentido, destacó que "a menudo se estigmatiza la labor de la sociedad civil a través de leyes de 'agentes extranjeros' u otras medidas legislativas y administrativas que obstaculizan las actividades legítimas de las ONG".

También señaló que "el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos obstaculiza la participación democrática".

Y recordó que la UE condena "enérgicamente" los ataques a la libertad de asociación y de reunión pacífica.

La UE está movilizando todos los instrumentos a su disposición para contrarrestar estas tendencias, proporcionando un apoyo financiero sustancial a la sociedad civil, como el Sistema de Entorno Propicio de la UE, puesto en marcha en 2023 con 50 millones de euros, y que supervisa y promueve el espacio cívico en 86 países socios, expuso Borrell.

El alto representante estimó que la sociedad civil, incluidos los jóvenes, debe desempeñar un papel importante en la configuración del Pacto para el Futuro de las Naciones Unidas, para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y defender los derechos humanos.

"Es vital salvaguardar un espacio cívico seguro y abierto en todo el mundo", subrayó Borrell, con la vista puesta en la Cumbre del Futuro organizada por Naciones Unidas y que se celebrará a finales de este año para tratar de mejorar la cooperación en desafíos críticos y abordar las brechas en la gobernanza global. EFE

cat/asa/ig

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)