Ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán debatirán acuerdo de paz en Berlín

Compartir
Compartir articulo

Tiflis, 26 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, y Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, se reunirán en Berlín los próximos 28 y 29 de febrero para abordar la firma del acuerdo de paz entre ambos países, informó este lunes la portavoz de la diplomacia armenia, Ani Baladián.

La reunión tendrá lugar en la capital alemana "en correspondencia con lo acordado en la reunión trilateral de Múnich", explicó, según informa la agencia Armenpress.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, se reunieron a mediados de febrero con la mediación del Canciller alemán, Olaf Scholz, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Según trascendió posteriormente, los líderes de ambos países acordaron la próxima celebración de una reunión entre los ministros de Exteriores para poner fin al conflicto de casi tres décadas entre Bakú y Ereván.

En la ciudad alemana también se reunieron por separado con Scholz, al igual que con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de torpedear el proceso de normalización de sus relaciones que debería quedar refrendado con la firma de un tratado de paz tras la guerra por el control de Nagorno Karabaj, república autoproclamada que capituló ante Bakú y dejó de existir el pasado 1 de enero.

El más reciente incidente fronterizo tuvo lugar el pasado 24 de febrero, cuando Azerbaiyán acusó a Armenia de iniciar un tiroteo en "la región de Basargechar", nombre que dan los azerbaiyanos a la región armenia de Vardenis, ante lo cual Ereván acusó a Bakú de disparar contra las posiciones armenias ubicadas en la localidad de Verin Sorzha (este del país).

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado los enfrentamientos fronterizos entre ambos países, mientras el Kremlin llama a ambos bandos a la calma.EFE

mv-mos/jgb