La Policía de Nicaragua presenta a opositor nicaragüense extraditado de Costa Rica

Guardar

San José, 19 feb (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua presentó este lunes a Douglas Gamaliel Pérez Centeno, identificado como un opositor al gobierno nicaragüense y quien fue extraditado de Costa Rica.

Las autoridades nicaragüenses acusan a Pérez, también conocido como Douglas Gamaliel Álvarez Morales y alias 'Relámpago', como coautor de la muerte de una oficial y un civil en Nicaragua.

Otro acusado es el exmiembro de la 'Contra' Reinaldo Picado Miranda, alias 'comandante Omar', quien aún se encuentra encarcelado en Costa Rica.

Pérez es acusado de las muertes homicidas de la oficial Aracelly Marisol Díaz Salinas y el ciudadano Pedro Pablo Chavarría Rivas, cometidas en el municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, dijo el portavoz de la Policía de Nicaragua, Jaime Vanegas.

El portavoz policial nicaragüense dijo que Pérez fue entregado por las autoridades de Costa Rica en el puesto fronterizo Peñas Blancas el pasado viernes 16 de febrero y ahora ha sido trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocida como la cárcel La  Modelo, en las afueras de Managua.

Según la Policía de Nicaragua, Pérez junto con otros sujetos son autores de esas dos muertes ocurridas el 1 de octubre de 2022 en la comarca Buena Vista del municipio de El Castillo, cuando 10 sujetos armados con fusiles de guerra, escopetas y pistolas cometieron robo con intimidación a trabajadores de la empresa Agro Industrial del Río, que se dirigían a realizar pago de planilla en una camioneta.

"Los sujetos al cometer el robo con intimidación asesinaron a la compañera policía Aracelly Marisol Díaz Salinas, de 20 años, y al compañero Pedro Pablo Chavarría Rivas, de 56 años, trabajador de la empresa Agro Industrial del Río", indicó Vanegas.

Otro policía y otros tres trabajadores de la empresa resultaron heridos con impactos de bala, según la versión policial.

"El monto de los robado a la empresa Agro Industrial del Río fue de 443.938,63 córdobas (12.121,4 dólares), que era el dinero correspondiente a la planilla de pago. Así mismo se robaron una computadora portátil, fúsiles AK propiedad de la Policía Nacional, una escopeta y dos pistolas que portaban los vigilantes de la empresa", precisó

Las autoridades de Costa Rica extraditaron el pasado viernes hacia Nicaragua al nicaragüense Douglas Pérez, de 44 años de edad, quien es requerido por las autoridades de su país por los delitos de homicidio, tráfico de armas y crimen organizado, según información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.

Medios de comunicación identifican a Pérez como un exmiembro de "la contra" o resistencia opositor al Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega.

Los abogados de Pérez intentaron evitar la extradición por medio de recursos de hábeas corpus que señalaban el riesgo de que el nicaragüense sea sometido a tortura por el Gobierno de Nicaragua que es señalado por numerosas organizaciones internacionales y países, incluido Costa Rica, de violar los derechos humanos de opositores y de mantener presos políticos.

Pérez fue detenido por las autoridades costarricenses el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos, provincia de Heredia (centro), debido a que contaba con una alerta internacional de captura.

Pérez es sospechoso de los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, además de crimen organizado y secuestro simple, según las acusaciones de las autoridades de Nicaragua.

La extradición se efectuó el viernes bajo dirección del Tribunal Penal de Liberia (de la provincia de Guanacaste) en el puesto fronterizo de Peñas Blancas y con colaboración de la Policía Nacional de Migración, informaron ese día el OIJ.EFE

mg/rao/cpy