Susi Sánchez defiende importancia de festivales como plataforma de reivindicación

Compartir
Compartir articulo

Elena Garuz

Berlín, 17 feb (EFE).- La actriz Susi Sánchez defendió hoy en entrevista con EFE en el marco de la Berlinale la importancia de eventos como un festival de cine o una entrega de premios como plataforma de reivindicación y aseguró que el mundo de los actores "siempre ha sacado la mano por los demás".

La actriz, que se encuentra en la capital alemana con motivo de la presentación de la película "Reinas", de la suizo-peruana Klaudia Reynicke, tras su exitoso paso por Sundance, calificó de "necesario" e "imprescindible siempre dar una nota que sirva de reivindicación para que los políticos se replanteen las cosas".

Agregó que hay mucha desorganización en las estructuras de gobierno, según lo que puede apreciar desde el lugar en el que está.

"Es bueno que se den cuenta de que hay una serie de personas, es decir, una mayoría de personas, que no estamos de acuerdo con determinadas cosas, pero no solamente dentro de nuestro campo", sino en otros aspectos también, como por ejemplo estar en contra de las guerras, dijo.

LOS ACTORES, SIEMPRE UN PASO ADELANTE POR LOS PROBLEMAS EN EL MUNDO

Destacó que "el mundo de los actores, concretamente dentro de la cultura, es un mundo que siempre ha protestado por los demás, siempre ha sacado la mano por los demás, ha dado un paso adelante por problemas generales en el mundo".

"Creo que la política y la cultura van muy unidas, a veces demasiado, en el sentido de que dependemos de las decisiones políticas", agregó.

Sánchez, cuyo paso más reciente por la Berlinale fue en 2021 con la cinta "Cinco lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa, señaló que haber trabajado con "Reinas" en una película no española, en un contexto peruano, supuso "tomar contacto con compañeros de otro país, con otro tipo de ideas sobre lo que es la actuación".

"Sin embargo, desde la actuación, curiosamente, hay un punto universal en el que todos nos encontramos", subrayó.

Así, contar una historia, aunque no sea de su país, pero que han vivido la mayoría de los compañeros que trabajaron en "Reinas", y participar en contar esa parte de la historia le gustó mucho, y sobre todo, la hizo sentirse "parte de la familia" en un entorno que no era el suyo, lo cual para ella era "fundamental", señaló.

El filme transcurre en Perú en los años 90 y narra la historia de dos hermanas, Lucía y Aurora, la mayor de ellas en plena adolescencia, que están a punto de abandonar su país para siempre rumbo a Estados Unidos junto a su madre, cuando Carlos, un padre ausente, reaparece en sus vidas con la intención de reconectar con ellas, aunque sus hijas le ven casi como a un extraño.

SU PERSONAJE, UNA MUJER UN POCO ESTRICTA, PERO CON LA MENTE MUY ABIERTA

Sánchez encarna la abuela de las niñas, un tipo de personaje que no suele hacer normalmente, porque por regla general le dan personajes "más duros", mientras que en "Reinas" interpreta a una mujer que, "dentro de su línea, también es un poco estricta, pero tiene la mente muy abierta".

Del proyecto le gustó sobre todo el reto de poder hacer otra película con acento peruano, que para ella fue lo más complejo, asegura, porque "con los compañeros hubo un entendimiento, desde el primer momento, extraordinario".

Respecto a trabajar con actrices tan jóvenes, aseguró que le encanta, porque "tienen una pureza y una espontaneidad extraordinaria", referente que, dijo, no se debe perder.

Expresó su deseo de que la película la vea mucha gente, niños y jóvenes también, y que se identifiquen con ella, aunque no hayan vivido algo así, porque "esa historia sucede y seguirá sucediendo en muchísimos países del mundo".

Por Carlos, el padre, interpretado por Gonzalo Molina, la actriz siente "mucha ternura" y le gusta mucho su alma y cómo vive todo lo que le está pasando y que no se esperaba.

Con el "choque emocional" que vive al tener que desprenderse de su familia, el personaje, y también el actor, "hace un proceso extraordinario de reencontrarse a sí mismo, con una parte de sí mismo que tenía olvidada", añade. EFE

egw/fpa

(foto)(vídeo)