EEUU dice que la muerte de Navalni es otra señal de la "brutalidad" de Putin

Compartir
Compartir articulo
infobae

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, afirmó hoy que Rusia es "responsable" de la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que a su juicio es otra señal de la "brutalidad" del presidente Vladímir Putin.

"Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable", señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, recordó, está la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.

"Se trata de una terrible noticia que estamos trabajando para confirmar", añadió la vicepresidenta sobre el fallecimiento del líder opositor ruso, que murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Navalni, que regresó a su país natal en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, estaba cumpliendo una condena de casi 30 años de cárcel por diversos delitos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también se refirió hoy al tema desde Múnich, antes de reunirse con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

"Durante más de una década, el gobierno ruso, Putin, ha perseguido, envenenado y encarcelado a Aleksey Navalni, y ahora se informa de su muerte", afirmó el máximo representante de la diplomacia estadounidense.

Si estos informes son exactos, añadió, "su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo de un hombre sólo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido".

"Rusia es responsable de esto. Hablaremos con muchos otros países preocupados por Alexéi Navalni, y especialmente si estos informes resultan ser ciertos", apuntó.

La guerra de Rusia contra Ucrania fue uno de los protagonistas del discurso de Kamala Harris, en el que afirmó que el mundo se ha unido, "con el liderazgo de Estados Unidos", para "defender los principios básicos de soberanía e integridad territorial y para impedir que un autoritario imperialista subyugue a un pueblo libre y democrático".

"No se equivoquen: la guerra de Putin ya ha sido un completo fracaso para Rusia. Ucrania ha recuperado más de la mitad del territorio que Rusia ocupaba al inicio del conflicto, gracias en parte a un suministro masivo de armas estadounidenses y europeas", aseguró Harris.