
Bogotá, 11 feb (EFE).- El ciclista colombiano Rigoberto Urán, de 37 años de edad, dejará el ciclismo de alta competencia al finalizar la temporada de este año, informó este domingo el EF Education, equipo con el que corre desde 2016.
Al oficializar que la de este año será la última temporada de su carrera, el equipo señaló en su cuenta de X: "Durante los últimos nueve años, Rigoberto ha sido nuestro líder y nuestra inspiración. La silla del capitán en la parte delantera del autobús de nuestro equipo era suya".
"Ha llegado el momento... En este momento me siento tranquilo, pero también da mucho susto. Son muchos años", dijo el ciclista, medallista olímpico de plata, subcampeón de un Tour de Francia y dos veces del Giro de Italia, en una declaración divulgada por su equipo.
El carismático ciclista que comenzó en el profesionalismo en 2006 añadió: "el ciclismo me lo ha dado todo, tengo casi 23 años que mi objetivo era andar en bici, tener calendario de carreras (...) Es algo que te pone a pensar y demora mucho tiempo para tomar esa decisión por los miedos de qué vas a hacer de tu vida".
Las principales razones que dio Urán para bajarse de la bicicleta es que va a dedicarle tiempo a su familia y por la edad. "El rendimiento en las carreras me cuesta mucho. Hay una generación fuerte y joven, a uno le cuesta más. Es aprender a aceptar y hay que aprender a tomar las decisiones".
El pasado lunes, Urán, que nació en Urrao, población del departamento de Antioquia, dijo antes de comenzar el Tour Colombia que estaba analizando la posibilidad de retirarse a final de temporada pero aún tenía "un par de ofertas".
Urán tuvo una destacada actuación en el Tour Colombia que terminó este domingo en Bogotá en el que ocupó el cuarto puesto en la clasificación general.
El ciclista ha tenido una larga carrera profesional en la que fue dos veces subcampeón del Giro de Italia. En 2013 quedó detrás del italiano Vicenzo Nibali y al año siguiente volvió a subir al segundo cajón del podio, esa vez acompañando a su compatriota Nairo Quintana, el primer colombiano que ganó esa carrera.
Igualmente tiene un segundo puesto en el Tour de Francia, posición que logró en 2017, detrás de Chris Froome.
También ganó etapas en el Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España y la Vuelta a Suiza, entre otras grandes pruebas del ciclismo mundial.
Además, fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la que el oro fue para Alexander Vinokourov, de Kazajistán.
Urán vistió las camisetas de Team Tenax, Unibet.com, Caisse d'Epargne, Sky Procycling (Team Ineos Grenadiers), Quick Step, Cannondale y finalmente en el EF Education.
Aparte del ciclismo Urán comenzó hace años, junto con su esposa, Michelle Durango, negocios que incluyen venta de ropa deportiva y restaurantes, entre otros.
También creó 'El Giro de Rigo', una carrera de ciclismo que realiza desde 2018, con grandes figuras del deporte, y su vida fue llevada a la televisión en una telenovela que exhibe en horario estelar el Canal RCN.
Últimas Noticias
El Kremlin desvela que Trump invitó a Putin para que sea parte de la Junta de Paz para Gaza
Washington busca incluir a líderes globales en un nuevo órgano para supervisar la situación de la Franja, mientras Rusia evalúa el ofrecimiento tras confirmación oficial de Moscú sobre el acercamiento diplomático y el posible rol de Putin

ECDC desaconseja el uso de la doxiciclina como medida poblacional para prevenir infecciones de transmisión sexual
Especialistas advierten sobre el crecimiento de infecciones bacterianas de transmisión sexual en Europa, mientras destacan que el consumo generalizado del antibiótico podría potenciar la resistencia a los tratamientos y comprometer la salud pública de forma generalizada
Paula Badosa vence en su debut en Australia y Jessica Bouzas cae eliminada
La representante de Girona logra avanzar tras un sólido triunfo ante Zarina Diyas en la primera jornada del Abierto de Australia, mientras la joven gallega no consigue superar su estreno frente a la australiana Storm Hunter

Renfe descarta que el accidente de Adamuz se deba a un exceso de velocidad, ya que iban a menos de 210 km/h
El responsable de la compañía ferroviaria señala que la limitación de velocidad permitía circular con normalidad, sugiere un posible fallo técnico y descarta errores humanos, ya que el sistema de seguridad automatizado debería haber activado los frenos
