Estados Unidos no detectó el dron que mató a sus soldados en Jordania

Compartir
Compartir articulo

Washington, 06 feb (EFE).- Una investigación interna del Pentágono determinó que los soldados estadounidenses que murieron en un ataque en una base de Jordania no detectaron el dron enemigo porque volaba muy bajo, desmintiendo así una versión previa, según informó este martes The Washington Post.

El rotativo capitalino también indicó que la base, conocida como Torre 22, carece de un sistema de defensa antiaéreo capaz de derribar el dron de origen iraní.

En su lugar, operan sistemas electrónicos diseñados para desactivar los drones o interrumpir su trayectoria.

Hasta ahora, la versión que había trascendido es que los soldados estadounidenses habrían confundido el dron enemigo con uno propio que estaba volviendo a la base.

En la rueda de prensa diaria del Pentágono, la portavoz Sabrina Singh, se limitó a afirmar, sobre esta información, que el Mando Central (Centcom) “todavía está realizando su revisión” y “evaluando exactamente qué pasó en ese ataque”.

“El Centcom y el secretario determinarán si es necesario que haya algún cambio en nuestra postura defensiva en la Torre 22 o en cualquier otra base en la región”, dijo.

Cuestionada por cuántas bases donde hay tropas estadounidenses en Medio Oriente no cuentan con sistemas de defensa aérea que puedan derribar estos drones, Singh no dio detalles.

“Como probablemente podrán apreciar, no voy a detallar desde aquí desde el podio o nuestras defensas aéreas, dónde están ubicadas y cuántas bases tienen, lo que creo que simplemente no sería bueno para nuestra propia seguridad operativa y nuestra fuerza de protección”, dijo.

Cuando el Centcom termine de realizar su revisión, aseguró, el Pentágono compartirá los resultados.

El ataque tuvo lugar el 28 de enero y en el murieron tres sargentos y unos 40 soldados quedaron heridos.

Fue reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak, agrupación de milicias respaldadas por Irán que ha perpetrado más de un centenar de ataques contra tropas estadounidenses estacionadas en Irak y en Siria desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza en octubre.

Este pasado fin de semana Estados Unidos lanzó una campaña de bombardeos contra objetivos de la Guardia Revolucionaria iraní y sus milicias aliadas en Siria e Irak, en lo que ha alertado es solo el inicio de su respuesta por la muerte de sus tropas. EFE

at-pem/gad