Los lores asestan la primera derrota al plan migratorio de Sunak

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Dover (United Kingdom), control de inmigrantes. EFE/EPA/Stuart Brock
Foto de archivo. Dover (United Kingdom), control de inmigrantes. EFE/EPA/Stuart Brock

Londres, 22 ene. (EFE).- La Cámara de los Lores (alta) asestó este lunes la primera derrota al polémico plan del primer ministro británico, Rishi Sunak, para llevar a Ruanda a migrantes en situación irregular, al votar a favor de retrasar la ratificación de un tratado firmado con ese país para facilitar las deportaciones.

Los pares apoyaron con 214 votos a favor y 171 en contra -una mayoría de 43- retrasar ese tratado, que Sunak firmó con Kigale el año pasado y cuyo objetivo es legalizar el programa migratorio, después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, lo considerase ilegal el pasado noviembre.

Según esa corte, a la luz de las evidencias, hay un riesgo de que los demandantes de asilo enviados a Ruanda puedan estar en peligro de ser deportados a sus países de origen, de los que huyeron.

El tratado firmado con Ruanda busca disipar las inquietudes del Supremo al insistir en que ese país es seguro para enviar a migrantes.

Los lores votaron hoy a favor del retraso mientras el proyecto de ley del Gobierno sobre el plan de Ruanda es debatido por la Cámara Alta, después de que la pieza legislativa fuese aprobada la semana pasada en tercera lectura por la Cámara de los Comunes.

A pesar del descontento de los diputados conservadores más a la derecha del Partido Conservador de Sunak, que pedían que se endureciera el proyecto de ley, los comunes la respaldaron con 320 votos a favor frente a 276 en contra -una ventaja de 44 votos-.

El objetivo de Sunak es llevar a Ruanda a los migrantes indocumentados que cruzan el Canal de la Mancha -entre Inglaterra y Francia- para que se tramiten en el país africano sus solicitudes de asilo.

Para el primer ministro, esta es una promesa electoral de cara a los comicios generales previstos para este año en el Reino Unido, que se espera se celebran en la segunda mitad de 2024.

Aunque los lores rechacen eventualmente el proyecto de ley, la última palabra sobre si la pieza legislativa sale adelante será de los Comunes, ya que es la cámara democrática del Parlamento británico. EFE