Brasil y China amplían a 10 años la vigencia de las visas para negocios y turismo

Guardar

Nuevo

Brasilia, 19 ene (EFE).- Brasil y China firmaron este viernes un acuerdo mediante el cual se amplía la vigencia de las visas de cinco hasta diez años, una medida con la que ambas naciones buscan impulsar los negocios y el turismo, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países en el Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería-, en Brasilia, en el marco de la visita oficial del canciller chino, Wang Yi a Brasil.

"La iniciativa facilitará los viajes, fomentará la promoción de contactos directos entre nuestras comunidades empresariales e impulsará el turismo entre nuestros dos países", aseguró el canciller brasileño, Mauro Viera, en declaraciones a la prensa, tras reunirse con su homólogo chino.

China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009 y una de las principales fuentes de inversión extranjera en territorio brasileño.

El comercio entre ambos países llegó el año pasado al récord de 157.500 millones de dólares, con exportaciones brasileñas por 104.300 millones de dólares e importaciones por 53.200 millones de dólares.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia brasileña, en el encuentro también fueron abordados temas de la agenda internacional como la guerra en Ucrania y el conflicto que se vive en la Franja de Gaza y, la forma en que Brasil y China puede contribuir a la solución de los mismos.

Asimismo se intercambiaron opiniones sobre las reuniones y temas que serán tratados este año en el marco del G20, que actualmente preside Brasil y con el que el gigante suramericano busca combatir las desigualdades y lograr una reforma de la gobernanza global.

Vieira señaló que durante el encuentro le recordó a su homólogo chino "el apoyo histórico constante e inequívoco de Brasil al principio de una sola China".

Ese principio ya había sido defendido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su visita al gigante asiático el año pasado, pero fue reiterado en el encuentro de este viernes en Brasilia, pocos días después de las elecciones en Taiwán, vencidas por un candidato que defiende la independencia de la isla.

"También revisamos las relaciones bilaterales en sus múltiples dimensiones y abordamos otras áreas que aún pueden explorarse", agregó.

El canciller chino, que llegó la víspera a Brasil, tiene previsto un encuentro este mismo viernes con el presidente Lula en Fortaleza, capital del estado de Ceará (nordeste).

El encuentro con el mandatario brasileño se dará casi un año después de que Lula visitara el país asiático y se reuniera con el líder chino, Xi Jinping.

Este año las dos naciones conmemoran el cincuentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Brasil. EFE

mat/cms/jrh

(foto)(video)

Guardar

Nuevo