Turquía, principal destino de los residuos de la UE al recibir el 39 % del total en 2022

Compartir
Compartir articulo
Camiones descargan desechos en la Instalación de Reciclaje y Residuos de Odayeri, la única en el mundo que clasifica plástico, metal, compuestos orgánicos y desechos domésticos, en Estambul (Turquía), en una imagen de archivo. EFE/ Sedat Suna
Camiones descargan desechos en la Instalación de Reciclaje y Residuos de Odayeri, la única en el mundo que clasifica plástico, metal, compuestos orgánicos y desechos domésticos, en Estambul (Turquía), en una imagen de archivo. EFE/ Sedat Suna

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) exportó 32 millones de toneladas de residuos en 2022, esencialmente a Turquía, que se convirtió en el destino principal de los residuos exportados por el club comunitario al recibir un volumen de 12,4 millones de toneladas de desechos, el 39 % del total, informó este jueves Eurostat.

Según la oficina de estadística comunitaria, pese a que las exportaciones de residuos de la UE a terceros países ascendieron a 32,1 millones de toneladas en 2022, supone un ligero descenso del 3 % en comparación con el año previo.

La misma tendencia se observó en las importaciones de residuos a la UE procedentes de países no pertenecientes al club, que también disminuyeron hasta las 18,7 millones de toneladas, un 5 % interanual menos.

Por detrás de Turquía, el principal destino de residuos comunitarios, se situó la India, que recibió 3,5 millones de toneladas en 2022, seguida del Reino Unido (2 millones de toneladas), Suiza, Noruega y Egipto (todos ellos con 1,6 millones), Pakistán (1,2 millones), Indonesia (1,1 millones), Marruecos y EE.UU. (ambos con 0,8 millones).

Por tipos de residuos, la UE exportó 17,8 millones de toneladas de desechos de metales ferrosos (hierro y acero) a terceros países, lo que representa el 55 % del total.

El principal destino fue Turquía, que recibió 10,7 millones de toneladas, casi dos tercios (60 %) de todos los residuos de metales ferrosos exportados.

También se exportaron "cantidades considerables" de residuos de papel, que ascendieron a 4,9 millones de toneladas (el 15 %), siendo la India el principal destino, que recibió casi un tercio (el 30 %) del total.

En cuanto a las importaciones, la UE recibió 4,2 millones de toneladas de metales ferrosos (el 22 % de todas las importaciones de residuos) y 2,4 millones de toneladas de papel (el 13 %).

Las mayores cantidades de estos residuos procedían del Reino Unido: 1,3 toneladas de metales ferrosos (el 33 % del total de residuos) y 1,2 toneladas de papel (el 49 % del total).