Argelia abre su frontera con Marruecos de forma excepcional para repatriar a 38 marroquíes

Guardar

Nuevo

Rabat, 17 ene (EFE).- Las autoridades argelinas abrieron de forma excepcional su frontera terrestre con Marruecos para repatriar este miércoles a alrededor de 38 marroquíes que se encontraban en territorio argelino de forma ilegal o cumpliendo condenas de cárcel.

El presidente de la Asociación de Ayuda a los Migrantes en Situación Vulnerable, Hassan Ammari, explicó a EFE que estas personas fueron trasladadas a su país por el paso fronterizo Jouj Bghal, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Uxda, en el noreste de Marruecos.

Las personas repatriadas fueron sometidas a un interrogatorio rutinario por parte de las autoridades marroquíes para asegurarse de que no están buscados por la Justicia de Marruecos, precisó la misma fuente.

Las autoridades de ambos países abren de vez en cuando este paso de forma excepcional para repatriar a personas o a cadáveres, debido a que las fronteras terrestres entre los dos países rivales están cerradas desde 1994.

En enero de 2023, la frontera entre Marruecos y Argelia se abrió también para repatriar los cadáveres de dos emigrantes irregulares marroquíes que se ahogaron en aguas argelinas en su intento de llegar a España.

La frontera terrestre entre Argelia y Marruecos, que mantienen una tensa relación con el trasfondo del asunto del Sáhara Occidental, está cerrada desde 1994 por decisión argelina, después de un atentado terrorista cometido en la ciudad marroquí de Marrakech que Rabat atribuyó indirectamente a Argelia, ante lo que impuso un visado obligatorio a los argelinos que estuvo vigente muchos años. EFE

ms/mt/ad

Guardar

Nuevo