Elevan a 5 los muertos y 15 los heridos en un atentado en un barrio hazara de Kabul

Compartir
Compartir articulo

Kabul, 7 ene (EFE).- Los talibanes elevaron este domingo a 5 los muertos y 15 los heridos en un atentado ayer en un barrio del oeste de Kabul, habitado por la minoría chií hazara, a la que la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) pidió proteger ante los frecuentes ataques.

"Por desgracia, en la explosión de ayer, cinco de nuestros conciudadanos murieron", dijo a EFE el portavoz de la Policía capitalina, Khalid Zadran.

La UNAMA, por su parte, llamó a "poner fin a los ataques selectivos contra civiles, y a dar más protección a la comunidad afgana hazara, así como hacer rendir cuentas a los autores".

No solo la ONU, sino también algunos de los representantes políticos que gobernaron Afganistán antes de la llegada de los talibanes en agosto de 2021 condenaron este nuevo ataque.

El expresidente Hamid Harzai calificó el ataque de ir "contra todos los valores de la ley islámica" en la red social X, un punto en el que coincidió el antiguo dirigente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR), Abdullah Abdullah.

El suceso tuvo lugar en la tarde de ayer en el barrio de Dasht-e-Barchi, habitado mayoritariamente por esta discriminada comunidad, cuando estalló una bomba instalada en un miniautobús, según las autoridades.

Un día después del atentado, ningún grupo insurgente ha reivindicado su autoría.

Este mismo barrio de Kabul ha sido escenario reciente de numerosos atentados. Al menos siete personas murieron y otras veinte resultaron heridas el pasado noviembre tras la detonación de un artefacto explosivo en un autobús en Dasht-e-Barchi.

Hace un año, un ataque suicida perpetrado en un centro educativo hazara en Dasht-e-Barchi se saldó con 43 muertos y 83 heridos, en su mayoría niñas y mujeres jóvenes.

En mayo de 2021, un atentado contra una escuela femenina en este mismo lugar dejó al menos 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reclamado en el pasado numerosos ataques en Afganistán contra esta minoría, a la que considera apóstata. EFE

lk-daa/ie