Estudio revela discrepancias en la identificación por género en las salas de emergencia

Compartir
Compartir articulo

Washington, 5 ene (EFE).- La discrepancia entre la autoidentificación por género y el registro electrónico en las salas de emergencia de los hospitales es mayor entre los jóvenes hispanos que entre los de otros grupos étnicos, indica un estudio que publica este viernes la revista 'Pediatrics'

El estudio fue diseñado y dirigido por Andrea Tania Cruz, de las divisiones de Medicina Pediátrica de Emergencia y de Enfermedades Pediátricas Infecciosas en el Departamento de Pediatría del Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas.

En la investigación fueron considerados los datos sobre identidad de género, raza y grupo étnico de 5.290 adolescentes y adultos jóvenes, con edades entre 15 y 21 años.

El equipo de Cruz comparó la concordancia entre la información confidencial brindada por los propios pacientes y los datos demográficos registrados electrónicamente acerca de los adolescentes y adultos jóvenes que completaron una encuesta sobre salud sexual en las salas de emergencia.

Además de las preguntas relacionadas con su salud sexual, a los pacientes se les preguntó acerca de su actual identidad de género con las opciones de femenino, masculino, trans femenino, trans masculino, 'queer', no conforme y otras. También respondieron preguntas sobre sexo asignado al nacer y autoidentificación por su raza o grupo étnico.

Los datos obtenidos de esta encuesta en seis departamentos de emergencia entre marzo de 2021 y mayo de 2022 se compararon con la documentación ingresada en el registro electrónico de salud del hospital.

"Las discordancias en la identificación entre la encuesta de autoidentificación y los datos del registro electrónico fueron más comunes para los pacientes que se identificaron como hispanos en comparación con los no hispanos", señalaron los investigadores.

Indicaron que los adolescentes y adultos jóvenes frecuentemente usan los departamentos de emergencia para obtener cuidado médico, y que “la utilización es aun más alta para pacientes transgénero y no binarios".

"La omisión en la documentación certera de datos demográficos puede resultar en una atención no centrada en el paciente y puede hacer invisibles a ciertas poblaciones minoritarias, haciendo más difícil identificar y atender las desigualdades en salud", destacó el informe.

El estudio, según los autores, “enfatiza la importancia de obtener datos demográficos por autoidentificación en cada consulta, de manera que se considere el contexto de desarrollo de la identidad y con respeto a la confidencialidad del adolescente".

"La recolección acertada de datos sobre raza, etnicidad e identidad de género es esencial para brindar el cuidado de la más alta calidad y para descubrir y atender las desigualdades en el cuidado de la salud para poblaciones minoritarias", concluyó el informe. EFE

jab/msc