Poblaciones de tortugas de río aumentan gracias a la comunidad en Ecuador

Guardar

Nuevo

Quito, 28 dic (EFE).- Las poblaciones de tortugas de río aumentan gracias al Programa de Gestión Comunitaria Charapas (CCMP) que se desarrolla en la comunidad de Zábalo, dentro de la Reserva ecuatoriana de Producción de Fauna Cuyabeno, dirigido al manejo de las tortugas de río Podocnemis unifilis y P. expansa.

El Instituto Nacional de Biodiversidad Ecuador (Inabio) informó este jueves que junto con investigadores de World Wildlife Fund (WWF), Fundación Sobrevivencia Cofán y la comunidad Zábalo realizaron una evaluación temporal del CCMP, que se implementa hace 26 años.

Dicho estudio refleja un aumento en los estimadores de población de P. unifilis, lo que apunta a una estrategia de gestión exitosa basada en una técnica inicial eficaz bajo el liderazgo de la comunidad.

Esto "es crucial para mantener la integridad del ecosistema regional y para preservar cada etapa de la vida de las tortugas de río a lo largo de su distribución, así como para ampliar los esfuerzos de conservación para P. expansa", indicó en un comunicado.

A pesar de la larga historia del programa, que se implementó luego de una disminución significativa en las poblaciones de estas tortugas de río, procesos de seguimiento y validación limitados motivaron una evaluación integral de la eficacia de las prácticas de manejo para contribuir al fortalecimiento del programa comunitario.

Esta evaluación considera tendencias temporales de estimadores poblacionales para datos de anidación (densidad, abundancia, éxito de eclosión, producción de crías) entre 1994 y 2019 para P. unifilis.

Para el caso de P. expansa se recopilaron algunos datos disponibles ya que no ha sido el foco principal del programa comunitario, explicó Inabio en el escrito.

Los resultados resaltan, además, una tendencia temporal positiva en los estimadores de población de P. unifilis, y se destaca un éxito de eclosión elevado consistente en el tiempo (81 %), lo que sugiere una importante contribución del programa a la conservación.

No obstante, es imperativo realizar más investigaciones para evaluar las tendencias poblacionales específicas por rangos de edad y mejorar las estrategias de seguimiento y manejo de la relativamente rara P. expansa, señala.

Las tortugas del género Podocnemis son reptiles acuáticos que habitan la cuenca del Amazonas así como otras ecorregiones continentales.

P. expansa y P. unifilis están evaluadas localmente como 'En Peligro Crítico y Especies vulnerables', respectivamente, y catalogadas bajo el Apéndice II de la convención CITES, debido principalmente al consumo excesivo y constante de huevos y carne por las comunidades locales a lo largo de las playas de anidación en la región.

Actualmente, este programa implica la participación de familias locales en el seguimiento de la especie.

Además de la reducción de Podocnemis pequeños y grandes, el programa ha analizado la influencia de factores naturales que afectan negativamente la supervivencia y el éxito de nidos, como eventos de depredación e inundaciones.

Dada su efectividad, el CCMP ha impulsado acciones en otras localidades de la Amazonía ecuatoriana, como Playas de Cuyabeno, Zancudo Cocha, Yasuní y Tiputini, a través del apoyo de diferentes instituciones.

Entre esas instituciones figuran Fundación Natura, Fundación para la Sobrevivencia Cofán, Fondo Mundial para la Naturaleza y Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre. EFE

sm/eat