Singapur, 8 dic (EFE).- La Policía de Singapur investiga a cerca de 400 personas, entre ellos menores, sospechosas de participar en estafas y blanqueo de capital por valor de unos 7.500 millones de dólares, en lo que supone un refuerzo en la persecución a estas actividades ilícitas por parte de las autoridades isleñas.
Los sospechosos, 236 hombres y 137 mujeres de entre 14 y 80 años, fueron identificados durante una operación policial de dos semanas, desde el 24 de noviembre hasta la víspera, por su posible participación en más de 1.200 casos de estafas, entre ellas románticas, de inversión, comercio electrónico y préstamos, según un comunicado de la Policía isleña.
En total, las estafas provocaron pérdidas a las víctimas de unos 7.500 millones de dólares.
Los sospechosos están siendo investigados y a la vez colaborando con la Policía en sus pesquisas. Los delitos de blanqueo de capital se condenan con penas de cárcel de hasta diez años de cárcel y multas de hasta 500.000 dólares en la ciudad-Estado asiática.
La investigación actual se produce meses después de que Singapur se incautara bienes por valor de unos 2.000 millones de dólares tras una megaoperación en agosto contra el blanqueo de capital a través de apuestas y estafas 'online' que supuso la detención de diez ciudadanos de origen chino.
La ciudad-estado asiática, centro financiero regional, ha aumentado aparentemente los controles en los últimos meses a este tipo de actividades delictivas, beneficiadas en parte por el hermetismo de su sistema financiero.
Singapur, uno de los países con mayor producto interior bruto (PIB) per cápita del planeta, ocupa el quinto puesto en el 'ranking' de las naciones con mayor nivel de secreto bancario del mundo, según la ONG Tax Justice Network. EFE
pav/grc/jac