Jueves, 7 de diciembre de 2023 (09.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Borrell respalda a Guterres para evitar el "colapso" humanitario "total" en Gaza

Bruselas (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respaldó este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, en su petición de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe "inmediatamente" y se decrete un nuevo alto el fuego que evite "un colapso total de la situación humanitaria en Gaza". Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo". El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, dijo anoche que Guterres supone "un peligro para la paz mundial", después de que este activara dicho artículo.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí dice haber atacado docenas de objetivos en Jan Yunis en las últimas horas

Jerusalén (EFE).- Como parte de su ofensiva hacia el sur de Gaza, centrada ahora en la ciudad de Jan Yunis, el Ejército israelí atacó en las últimas horas docenas de objetivos de las milicias palestinas en la urbe, mientras sigue también sus operaciones en otros puntos de la Franja como el campo de refugiados de Yabalia. "En sus operaciones en Jan Yunis, las tropas mataron a terroristas de Hamás y atacaron docenas de objetivos terroristas", declaró un portavoz militar, que agregó que las fuerzas "se enfrentaron a una célula terrorista que salió de un túnel, matando a dos terroristas en combate y destrozando" el acceso a la red subterránea. Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, los continuos bombardeos israelíes sobre distintos puntos de la Franja desde esta madrugada se han saldado con decenas de muertos, entre ellos niños y mujeres.

RUSIA ELECCIONES

El senado ruso convoca las elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024

Moscú (EFE).- El Consejo de la Federación o Senado de Rusia convocó hoy las elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024, tal y como estaba previsto. "Con esta decisión damos el pistoletazo de salida de la campaña electoral", afirmó la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko. La Constitución rusa establece que las elecciones presidenciales son convocadas por el Consejo de la Federación entre 100 y 90 días antes del día de la votación, que es el segundo domingo del mes en que celebraron las anteriores elecciones presidenciales, salvo que en esa misma semana haya un día festivo.

CHINA UE

Von der Leyen pide a Xi abordar las diferencias entre China y la UE con "responsabilidad"

Pekín (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy al presidente chino, Xi Jinping, a "abordar y gestionar con responsabilidad aquellas preocupaciones" que tienen China y la Unión Europea (UE) "cuando sus intereses no coinciden". Von der Leyen, que se halla junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la capital china con motivo de la 24ª cumbre entre el gigante asiático y la UE, especificó que "existen claros desequilibrios y diferencias comerciales que hay que abordar". Asimismo, indicó que Bruselas y Pekín "tienen que encontrar soluciones a los desafíos globales", por lo que "es esencial poner fin a la agresión rusa contra Ucrania y establecer una paz justa y duradera y, en el mismo sentido, hacer todo lo posible para trabajar por una solución de dos Estados en Oriente Medio".

EEUU ELECCIONES

La guerra de Ucrania, Israel y la ausencia de Trump tensan el cuarto debate republicano

Washington (EFE).- Los aspirantes a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024 protagonizaron este miércoles un tenso debate, el último antes de las primarias de la formación, para tratar de imponerse como alternativa a Donald Trump, candidato ausente y a la vez favorito en las encuestas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy; la exembajadora ante la ONU Nikky Haley; y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie fueron los participantes de este evento organizado por el Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) para promover una "agenda conservadora ganadora".

UCRANIA GUERRA

Ocho niños ucranianos deportados por Rusia vuelven a casa tras la mediación de Catar

Kiev (EFE).- Un nuevo grupo de ocho menores ucranianos de zonas ocupadas que habían sido deportados a Rusia han regresado a territorio controlado por el Gobierno de Kiev gracias a la mediación de las autoridades de Catar, según confirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso a la nación de anoche. Catar ya participó en octubre en las negociaciones que hicieron posible el regreso a territorio bajo control ucraniano de un primer grupo de cuatro menores ucranianos que habían sido deportados a Rusia desde zonas ocupadas. Miles de menores ucranianos han sido trasladados desde territorios ocupados de Ucrania a otras zonas bajo control ruso o a la propia Federación Rusa por las autoridades impuestas por Moscú en el este y el sur de Ucrania.

RUSIA TIROTEO

Al menos dos muertos y tres heridos en un tiroteo en una escuela en el oeste de Rusia

Moscú (EFE).- Al menos dos estudiantes rusos murieron y otros tres resultaron heridos en un tiroteo en una escuela de la ciudad de Briansk, en el oeste de Rusia. "Como resultado (del tiroteo), hay cinco afectados. Una de las heridas falleció", señaló un portavoz policial, citado por Interfax. La segunda víctima mortal es la atacante, que se suicidó tras abrir fuego contra sus compañeros de clase, según datos oficiales.

SUDÁN DEL SUR INUNDACIONES

Al menos 86 muertos por las inundaciones en el noroeste de Sudán del Sur

Yuba (EFE).- Al menos 86 personas, en su mayoría niños y mujeres, han muerto a consecuencia de las inundaciones que sufren las regiones del noroeste de Sudán del Sur, y que en las últimas semanas han causado el desplazamiento de decenas de familias a zonas más seguras, dijeron a EFE fuentes oficiales sursudanesas. La región más afectada es el Estado Al Wehda (Unity), en el noroeste del pobre país africano, donde las inundaciones causaron "la destrucción de viviendas y propagaron el hambre por la desaparición de amplias regiones agrícolas", dijo a EFE el secretario general del Gobierno local, Peter Koul.

PERÚ CRISIS

El máximo órgano de la judicatura peruana suspende temporalmente a la fiscal general

Lima (EFE).- La Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura, suspendió este miércoles por seis meses a la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, como parte del proceso que le ha abierto esa entidad a raíz de la investigación a su entorno por supuestamente conformar una red de tráfico de influencias. "La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco de procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final", reza un escueto comunicado de la JNJ publicado poco antes de la medianoche.

PERÚ FUJIMORI

El expresidente peruano Alberto Fujimori es liberado en desafío a la CorteIDH

Lima (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue puesto en libertad este miércoles en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo. Fujimori abandonó el penal de "Barbadillo" con unas gafas nasales que proveen de oxígeno, un día después de que se conociera que el TC dispuso "la inmediata libertad del favorecido" al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski. La CorteIDH puede elevar a la Organización de Estados Americanos (OEA) el incumplimiento de Perú de este miércoles a su orden de no liberar de prisión a Fujimori, según indica la Convención Americana y el reglamento del tribunal.

FMI PERSPECTIVAS

El FMI espera que la economía global el año que viene crezca más de lo esperado

Washington (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que la economía global el año que viene tendrá mejores resultados de los esperados, aunque alertó de los riesgos que existen para la seguridad global por la cada vez más fragmentada economía mundial. "Creemos que la economía mundial el próximo año tendrá mejores resultados de lo que temíamos hace algún tiempo", apuntó Georgieva en una charla celebrada en el Council on Foreign Relations de Washington.

CRISIS MIGRATORIA PANAMÁ

Más de 500.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en 2023, un récord histórico

Ciudad de Panamá (EFE).- Más de 500.000 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Norteamérica en lo que va de 2023, un récord histórico de individuos que atravesaron esta frontera natural entre Panamá y Colombia, la mayoría de ellos venezolanos, informaron este miércoles a EFE fuentes oficiales. De los 501.297 migrantes que han cruzado en lo que va de año el conocido como tapón del Darién, la nacionalidad venezolana es "la de mayor ingreso con 320.465 (...) seguido de la ecuatoriana con 54.757 migrantes", revelaron las autoridades panameñas. EFE

int/jac