EEUU agota los fondos aprobados para Ucrania con un nuevo paquete de ayuda militar

Compartir
Compartir articulo

Kiev, 7 dic (EFE).- Estados Unidos está agotando los fondos aprobados por el Congreso para Ucrania con el envío de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 175 millones de dólares que incluye misiles y munición para artillería y defensa antiaérea.

“Si el Congreso no actúa para aprobar la solicitud de apoyo suplementario en seguridad nacional del presidente (Joe Biden), este será uno de los últimos paquetes de asistencia en seguridad que podremos suministrar a Ucrania”, ha declarado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también se ha pronunciado sobre la confirmación de este nuevo envío de armas.

“Le estoy agradecido al presidente Joe Biden, al Congreso y al pueblo estadounidense por este nuevo paquete de ayuda militar”, escribió en sus redes sociales Zelenski tras conocerse este miércoles el monto y el contenido.

La aprobación de este paquete fue anunciada el mismo día en que una parte de los miembros republicanos del Senado de EEUU frustraron la aprobación de la partida de 61.400 millones de dólares para financiar más envíos de ayuda a Ucrania a lo largo de 2024.

Además del Senado, esta nueva financiación para Ucrania -que forma parte de una partida conjunta que también incluye dinero para enviar ayuda militar a Israel- debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana también podría votar en contra.

Los republicanos condicionan su apoyo a la ayuda a Ucrania a que los demócratas dediquen más recursos a controlar la inmigración ilegal en la frontera sur de EEUU. Los demócratas rechazan de momento cambiar de política en esta materia.

Ucrania ha advertido que podría perder la guerra si se interrumpe el flujo de asistencia de su principal proveedor militar. EFE

mg/cae/alf