Domingo, 3 de diciembre de 2023 (09.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

COP28 CLIMA

============

El Papa Francisco y el imán de Al Azhar piden unión para frenar el cambio climático

Dubái (EFE).- El papa Franciso y el gran imán Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, han reclamado unión y acción para frenar el cambio climático y para acabar con las guerras y asegurar la paz mundial, pues si los conflictos se mantienen será imposible salvaguardar la Tierra. Ambos líderes religiosos han participado por videomensaje en la inauguración del Pabellón de la Fe de la cumbre del clima de Dubái, COP8, el primero de estas características en una conferencia climática de la ONU.

Ministra brasileña llama a una financiación "directa" a los pueblos indígenas

Dubái (EFE).- La ministra brasileña de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, aseguró hoy que es "muy importante" que en la COP28 se asuman compromisos para que la financiación climática y de la conservación vayan "directamente" a los pueblos indígenas. "Ya se ha demostrado que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques, por lo que es muy importante que en esta reunión se asuman compromisos para que la financiación climática y la financiación de la conservación vayan directamente a los pueblos indígenas", dijo en declaraciones a los medios la ministra que encabeza el primer ministerio para el pueblo indígena en Brasil.

El Caribe advierte del riesgo del cambio climático para la seguridad alimentaria

Dubái (EFE).- Los países de la región del Caribe reclamaron este domingo, en el marco de la COP28 de Dubái, mayor atención a los problemas que los efectos del cambio climático están provocando en el sector de la agricultura, lo que generará riesgos en la seguridad alimentaria y, como consecuencia de ello, afectará a la seguridad ciudadana. La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, se preguntó, durante la presentación de la plataforma One Caribbean del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “qué pasará cuándo no podamos alimentar a nuestra gente porque las sequías, los huracanes y tormentas nos impiden desarrollar la agricultura”.

----------------------------------------------------------------------

ISRAEL PALESTINA

Ejército israelí sigue atacando en Gaza por tercer día consecutivo tras final de la tregua

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel informó este domingo de que sus tropas continúan atacando "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza y ordenó la evacuación de seis barrios de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave. "Durante la noche, aviones de combate y helicópteros de la Fuerza Aérea atacaron objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos túneles terroristas, centros de mando e instalaciones de almacenamiento de armas", anunció la portavocía militar en un comunicado.

IRÁN CUBA

El presidente cubano realiza hoy una visita oficial a Irán

Teherán (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizará este domingo una visita oficial a Irán, uno de sus principales aliados, en el primer viaje de un mandatario cubano al país persa desde 2001. “La visita del presidente Díaz-Canel a Teherán se lleva a cabo tras una invitación oficial de su homólogo iraní Ebrahim Raisí”, informó a última hora de anoche la agencia oficial IRNA, que no especificó la duración del viaje.

VENEZUELA GUYANA

Venezuela celebra un referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por el Esequibo

Caracas (EFE).- Venezuela celebra este domingo un referendo no vinculante sobre la disputa con Guyana por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, que plantea, entre sus cinco preguntas, la anexión del territorio al mapa nacional y la puesta en marcha de un "plan acelerado" para la atención de la población de esta zona. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), 20,69 millones de ciudadanos podrán participar en la consulta, para la que se habilitarán 28.027 mesas, en un total de 15.857 centros de votación, cuya apertura está prevista para las 6.00 hora local (10.00 GMT).

ARGENTINA TRANSICIÓN

Argentina vive la última semana previa a la investidura de Javier Milei

Buenos Aires (EFE).- Argentina se prepara para afrontar la última semana del Gobierno del peronista Alberto Fernández -quien viajará a Brasil para la Cumbre del Mercosur-, antes de que el próximo 10 de diciembre tome posesión el ultraliberal Javier Milei. Tras vencer el balotaje del 19 de noviembre, el economista ultraliberal asumirá la Presidencia de Argentina por el período 2023-2027 con un gabinete que mezcla integrantes inexpertos en la gestión pública con avezados conocedores que integraron anteriores Ejecutivos.

FILIPINAS EXPLOSIÓN

El presidente de Filipinas acusa a "terroristas extranjeros" por ataque durante una misa

Bangkok (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, acusó este domingo a "terroristas extranjeros" de perpetrar un ataque con explosivos durante una misa católica que dejó al menos cuatro muertos y 42 heridos en una universidad del sur del país. "Condeno en los términos más enérgicos posibles los actos sin sentido y más atroces perpetrados por terroristas extranjeros en la Universidad de Mindanao, en (la ciudad de) Marawi, en la mañana de este domingo", declaró el presidente en X (antes Twitter).

BATALLA GALLOS

Chuty salda una deuda histórica al coronarse campeón internacional de Red Bull

Redacción Cultura (EFE).- El madrileño Chuty conquistó el ansiado título de campeón de la Final Internacional de Red Bull Batalla, único trofeo que faltaba en su vitrina, tras una actuación legendaria en la que se impuso a su némesis Aczino, al argentino Mecha y al colombiano FatN en la final. El hito de Chuty trasciende la propia magnitud del campeonato internacional de Red Bull, sin duda el más prestigioso, esquivo y deseado por todos los 'freestylers' del planeta, pues la carrera y narrativa del vallecano siempre estuvo condicionada por la relación que mantuvo con el éxito en "la madre de todas las batallas".

EEUU MUSICA

Concierto por inicio de Navidad en N. York terminó con muestra de apoyo a Palestina

Nueva York (EFE).- La bomba y plena, géneros del folclor puertorriqueño, y el jazz latino protagonizaron hoy un inolvidable concierto en Nueva York para celebrar "a lo latino" el inicio de la Navidad, y que finalizó con una muestra de apoyo a Palestina. En el cierre del concierto de la orquesta de jazz afrolatino "Belongó",que dirige el premiado pianista y compositor Arturo O'Farrill, y del grupo los Pleneros de la 21, que celebra sus 40 años, la bandera palestina fue desplegada en el escenario mientras se escuchaba un tema dedicado a Puerto Rico. EFE

alf