Mogadiscio, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Somalia agradeció al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el levantamiento completo este viernes del embargo de armas impuesto al país desde 1992, al subrayar que esa medida impulsará sus esfuerzos para "mantener la paz" en plena ofensiva antiyihadista.
"El Gobierno federal de Somalia expresa su profundo agradecimiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su trascendental decisión de levantar por completo el prolongado embargo de armas sobre Somalia", dijo el Ejecutivo somalí a través de un comunicado que recogen este sábado medios locales.
"Este paso crucial reforzará significativamente las capacidades del Ejército Nacional Somalí, al permitirle adquirir el equipamiento necesario para combatir efectivamente las amenazas terroristas y erradicarlas", señaló el Gobierno, que se encuentra inmerso en una operación contra el grupo yihadista Al Shabab.
El Consejo de Seguridad aprobó este viernes con 14 votos a favor y una abstención levantar las últimas restricciones vigentes sobre Somalia, si bien el país tendrá que presentar una lista del armamento adquirido al Comité de Sanciones del organismo para su verificación.
Los miembros del Consejo aprobaron dos resoluciones: una para poner fin al embargo sobre las autoridades y las fuerzas somalís y otra para mantener el que pesa sobre Al Shabab.
El levantamiento del embargo era una de las principales demandas del presidente del país, Hassan Sheik Mohamud, desde que llegó al poder en mayo de 2022 y en vistas a la retirada prevista para diciembre de 2024 de las fuerzas de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), que dejará en manos de las fuerzas somalís la seguridad de este país del Cuerno de África.
El mandatario anunció en agosto del año pasado una "guerra total" contra Al Shabab y, desde entonces, las Fuerzas Armadas del país, apoyadas por la ATMIS, han llevado a cabo intensas ofensivas contra el grupo, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.
Los terroristas han respondido con potentes ataques, como el perpetrado el 29 de octubre de 2022 con dos coches bomba contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio, que causó al menos 120 muertos.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia pese a que el Ejército pudo recuperar algunos de esos territorios en el último año, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra y llevó a la ONU a imponer el embargo. EFE
mg-lbg/amg
Últimas Noticias
Senado mexicano aprueba la Ley de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales
El fin a la racha de los 10 puntos de LeBron y una remontada frustrada de los Warriors
Serrat protagoniza una alborotada charla en la FIL de México ante un público apasionado
Investigadores explotan la lente gravitacional para ver qué tan rápido se expande realmente el universo

La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Graves restricciones y el aumento de incidentes armados han impedido la labor de observadores internacionales y la asistencia a civiles en los Altos del Golán, mientras Naciones Unidas alerta sobre el deterioro de la seguridad y pide medidas de protección adicionales
