Detenidos dos coroneles en Madagascar por incitar a un golpe de Estado

Compartir
Compartir articulo

Antananarivo, 30 (EFE).- Dos coroneles han sido detenidos en Madagascar bajo la acusación de incitar a un golpe de Estado antes de las elecciones presidenciales del pasado 16 de noviembre, confirmó hoy a EFE la Policía.

"Estos dos coroneles fueron detenidos por poner en peligro la seguridad del Estado. Su juicio está previsto para el 13 de enero", declaró a EFE el director de la Policía Judicial, general de brigada Mamelison Mbina Nonos, sin precisar cuándo se efectuó el arresto.

Según las autoridades, los dos coroneles habrían intentado sobornar a generales para perpetrar un golpe de Estado.

Respecto a la posible sanción militar que podría aplicarse a estos oficiales, Nonos señaló que "corresponde a su empleador tomar las medidas necesarias al efecto".

Madagascar celebró el pasado día 16 unas elecciones que fueron boicoteadas por gran parte de la oposición.

El presidente saliente del país, Andry Rajoelina, ganó por mayoría absoluta los comicios, según los resultados provisionales finales publicados el sábado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Con ese resultado, que aún debe avalar el Alto Tribunal Constitucional (HCC, en sus siglas en francés), el mandatario saliente evitaría una segunda vuelta electoral y conseguiría un segundo mandato de cinco años.

A ese respecto, el general William Randriamasimanana, subjefe de Estado Mayor encargado de las operaciones le las Fuerzas Armadas, subrayó este miércoles en una rueda de prensa en la capital, Antanarivo, que "Madagascar es un país democrático y todos deben respetar los resultados de las elecciones".

"El HCC anunciará pronto los resultados oficiales de las elecciones presidenciales. Instamos a la población malgache a esperar esta proclamación en completa paz", señaló Randriamasimanana, al subrayar que el Ejército "se opone a cualquier intento de perturbar el orden público".

El alto tribunal dispone de nueve días después de la proclamación de los resultados provisionales de la CENI, es decir hasta el 4 de diciembre, aunque puede pronunciarse antes.

Las votaciones se celebraron en medio de tensión política en esta enorme isla del océano Índico ubicada frente a Mozambique, tras una campaña marcada por las protestas contra el mandatario saliente y el llamamiento al boicot de las elecciones por parte de diez candidatos opositores.

Rajoelina, un expinchadiscos de 49 años, llegó por primera vez al poder en un golpe de Estado en 2009 que derrocó al entonces presidente, Marc Ravalomanana, y dimitió en 2014 como líder de una autoridad de transición.

El mandatario obtuvo su primer mandato tras ganar las elecciones de 2018, en las que venció a Ravalomanana.

La Constitución malgache prevé un máximo de dos mandatos presidenciales de cinco años. EFE

yl/pa/jac