Miércoles, 29 de noviembre de 2023 (04:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Quinto día de tregua de Israel y Hamás en Gaza mientras siguen soltando rehenes por presos

Jerusalén (EFE).- Pese a acusaciones mutuas de violaciones del alto el fuego, la tregua entre Israel y Hamás en Gaza se mantuvo este martes por quinto día consecutivo, en el que las milicias palestinas soltaron a 12 rehenes en la Franja y las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos. Diez rehenes israelíes -todas mujeres- y dos tailandeses fueron liberados esta tarde y trasladados a Israel vía Egipto, a lo que siguió la excarcelación de 15 mujeres y 15 menores palestinos de las cárceles de Israel, como parte del intercambio de cautivos por presos, elemento clave del acuerdo de cese el fuego temporal que arrancó el viernes y que se extiende por ahora hasta el miércoles.

ISRAEL PALESTINA

Catar celebra el "éxito" de quinto día de canje de rehenes y presos entre Israel y Hamás

El Cairo (EFE).- Catar, principal mediador de la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, celebró este martes el "éxito" del intercambio de rehenes por presos en el quinto día del alto el fuego, en el que fueron liberados 12 cautivos en la Franja de Gaza y 30 mujeres y niños palestinos fueron excarcelados. En declaraciones a la agencia oficial de noticias catarí QNA, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Majed al Ansari, anunció "el éxito del intercambio de rehenes y prisioneros en el quinto día de la tregua humanitaria en la Franja de Gaza", un acuerdo que entró en vigor el viernes y fue extendido ayer por otros dos días más.

ISRAEL PALESTINA EEUU

EE.UU. pide a Israel que limite el daño a civiles en cualquier ofensiva en el sur de Gaza

Washington (EFE).- Estados Unidos está pidiendo a Israel que tenga más cuidado con los civiles si retoma su campaña militar en el sur de la Franja de Gaza, dijeron este martes altos funcionarios estadounidenses. Esa decisión supone un paso más en las peticiones de contención que ha hecho a Israel en los últimos días el presidente estadounidense, Joe Biden, quien sin embargo ha mantenido un apoyo inquebrantable al país desde el inicio de la guerra.

ISRAEL PALESTINA

Cancilleres del G7 piden la liberación de todos los rehenes secuestrados en Gaza

Tokio (EFE).- Los ministros de Exteriores del G7 instaron hoy a la liberación de todos los rehenes secuestrados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y celebraron la pausa en hostilidades, que ha permitido la asistencia humanitaria de civiles en la Franja. "Instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y pedimos que se facilite la salida de todos los ciudadanos extranjeros", señalaron los cancilleres del G7 en un comunicado publicado este miércoles. En dicho texto, los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) hicieron hincapié "en el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, de conformidad con el derecho internacional, en su intento de impedir una repetición de los ataques del 7 de octubre".

COP28 PAPA

El papa anula su viaje a la COP28 de Dubái por sus recientes problemas respiratorios

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco anuló "con gran pesar" su viaje del próximo viernes a la conferencia climática COP28 de Dubái por recomendación de los médicos tras su reciente enfermedad respiratoria, confirmó este martes el Vaticano. El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó en un comunicado que, aunque el cuadro clínico general del pontífice "mejora", los médicos le han recomendado no realizar el viaje previsto del 1 al 3 de diciembre a Dubái.

PERÚ FUJIMORI

Tribunal Constitucional reabre la puerta a restituir indulto a Fujimori, revela exabogado

Lima (EFE).- El Tribunal Constitucional de Perú ha emitido un auto en el que rechaza una petición de aclaración del Ministerio de Justicia y deja abierta la probabilidad de una excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según explicó este martes el exabogado del exmandatario, César Nakazaki. La resolución del TC en la que declara improcedentes las solicitudes del Ministerio de Justicia y remite lo actuado al juez de ejecución de un hábeas corpus presentado a favor de Fujimori, ha sido compartida en redes sociales por los medios de comunicación.

EEUU ARGENTINA

La economía, la tecnología y la energía limpia centran la reunión de Milei en Washington

Washington (EFE).- La economía, las inversiones en tecnología o el impulso de las energías verdes centraron la reunión este martes entre el presidente electo de Argentina, Javier Milei, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en Washington, según un comunicado del Gobierno estadounidense. Sullivan "dio la enhorabuena al presidente electo Milei por su victoria en las elecciones y se comprometió a continuar con la estrecha cooperación económica entre nuestros dos países", dijo la Casa Blanca en el escrito. También hablaron sobre "prioridades comunes" como la protección de los derechos humanos y la defensa de la democracia.

VENEZUELA EEUU

Maduro pide a Biden levantar todas las sanciones e iniciar una nueva era de relaciones

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, levantar todas las sanciones que pesan sobre el país sudamericano e iniciar una nueva era de relaciones, "al máximo nivel", entre Caracas y Washington, rotas desde 2019, aunque con acercamientos en los últimos meses. "Venezuela entera, por consenso, exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía, y que iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y de colaboración, al máximo nivel, entre Estados Unidos y Venezuela", dijo Maduro, durante un acto con representantes del sector económico en Caracas.

PANAMÁ PROTESTAS

La Corte Suprema declara "inconstitucional" el contrato minero foco de la crisis en Panamá

Ciudad de Panamá (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró este martes "inconstitucional" el contrato que renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, una decisión que se espera ponga fin a una crisis nacional y abra un frente de arbitrajes internacionales por parte de la concesionaria, la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM). Por "unanimidad", el pleno de nueve magistrados encabezado por la presidenta María Eugenia López Arias declaró la inconstitucionalidad en respuesta a dos recursos presentados contra la Ley 406, aprobada el pasado 20 de octubre por el Parlamento.

LATINOAMÉRICA GASTRONOMÍA

El peruano Maido sucede a Central como el mejor restaurante de América Latina en 2023

Río de Janeiro (EFE).- El peruano Maido fue elegido el mejor restaurante de América Latina en 2023 y sustituyó al también limeño Central, declarado fuera de concurso por haber sido considerado el mejor del mundo este año, según la clasificación anunciada en la gala que tuvo lugar este martes en Río de Janeiro. El ascenso de Maido a la cima de la lista de los 50 mejores de Latinoamérica ya era prevista tras la decisión de dejar por fuera de concurso a Central debido a que su sucesor terminó en tercera posición el año pasado y fue reconocido como sexto mejor del mundo en junio pasado. En segundo lugar este año quedó colombiano El Chato (Bogotá), que había sido quinto en 2022, y enseguida se ubicaron el argentino Don Julio (Buenos Aires), el brasileño A Casa do Porco (São Paulo) y el mexicano Fauna (Valle de Guadalupe).

CANADÁ PANAMÁ

Minera canadiense anuncia que suspende sus operaciones en Cobre Panamá por los bloqueos

Toronto (Canadá) (EFE).- First Quantum Minerals (FQM) advirtió este martes que se ha visto forzada a suspender "operaciones comerciales" en la controvertida mina Cobre Panamá a consecuencia de las protestas que se desarrollan en el país centroamericano. El anuncio la minera canadiense se produjo el mismo día que se supo que la Corte Suprema de Panamá declarará "inconstitucional" el contrato que renovó la concesión a FQM de la explotación de Cobre Panamá, la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

BRASIL MERCOSUR

El Senado de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur

Brasilia (EFE).- El Senado de Brasil aprobó este martes el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, que fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor dependía de la ratificación de los Parlamentos de todos los países. La adhesión de Bolivia al bloque regional dependía de la ratificación de Brasil, puesto que ya había sido aprobada por los otros tres miembros del Mercosur, Argentina, Paraguay y Uruguay. El único trámite que queda pendiente para la incorporación de Bolivia al bloque regional es la sanción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. EFE

int-gad/rg/rrt