Gustu de Bolivia celebra el puesto 23 entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Paz, 28 nov (EFE).- El reconocido restaurante boliviano Gustu está por sexta vez en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, esta vez entre los primeros 25, mientras que Ancestral especializado en carnes y Phayawi están entre los mejores 100 de la región.

En una ceremonia en Río de Janeiro en Brasil se dio a conocer la nueva lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica que reconocen el talento, la innovación, el patrimonio y la variedad de la escena gastronómica de la región.

Gustu se encuentra en el puesto 23, subió 22 posiciones respecto al año pasado que estuvo en el lugar 45 y también fue nombrado como el mejor restaurante de Bolivia.

En la ceremonia estuvo presente la destacada chef de Gustu, Marsia Taha, quien en 2021 fue reconocida como chef revelación en estos premios; el jefe de cocina, Jairo Michel, y la jefa de sala, Andrea Moscoso.

El equipo de Gustu esperó el anuncio de la lista en el restaurante junto a todos sus trabajadores y a medida que avanzaban las posiciones los nervios se notaban en los cocineros que el momento de conocer el puesto 23 brindaron, se abrazaron por el logro obtenido.

"No esperábamos estar en una posición 23, estamos muy honrados de tener esta ventana al mundo que nos permite dar voz a los productos bolivianos y poner la gastronomía boliviana entre las mejores del continente", manifestó a EFE la gerente general de Gustu, Sumaya Prado.

Por su parte, el jefe de cocina, Kenzo Hirose, enfatizó a EFE el trabajo de la veintena de trabajadores de Gustu que han hecho posible que se muestre la rica despensa de ingredientes que tiene Bolivia a través de los platos que sirve el afamado restaurante.

"Representar a Bolivia es realmente un orgullo nacional porque nosotros creemos que podemos cambiar el mundo a través de la comida", indicó Hirose.

El sello de Gustu es la investigación que realizan sobre los alimentos y la utilización de técnicas ancestrales bolivianas que rescatan de poblaciones para luego implementarlas en el restaurante, que se caracteriza por utilizar la diversidad de alimentos del país.

El restaurante hizo expediciones por el Altiplano boliviano como también por la Amazonía para conocer más de la gran riqueza de ingredientes que hay en el país.

De la misma manera, los restaurantes bolivianos Phayawi, de comida típica de Bolivia, se encuentra en el puesto 84, mientras que Ancestral, que su especialidad son las carnes, está en la posición 62.

Ancestral el año pasado recibió el premio "Express One to Watch" otorgado a los restaurantes emergentes.

Gustu estuvo entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en 2022, 2017, 2016,2015 y 2014.

En 2021 Gustu ocupó el puesto 36 en la lista especial Latin America's 50 Best Restaurant pasado y futuro, que no es la misma clasificación que se presentó ahora.

El primer puesto de los 50 Best es para el restaurante peruano Maido.

Los 50 mejores restaurantes de América Latina de este año fueron escogidos por 300 jurados anónimos, entre chefs, periodistas gastronómicos y gourmets, cada uno de los cuales escogió diez establecimientos en los que hubiera estado en el último año y por fuera de su región de actuación.