El ex número dos de Boris Johnson niega que éste fuera un "títere" de su asesor Cummings

Compartir
Compartir articulo

(añade nuevas declaraciones)

Londres, 29 nov (EFE).- Dominic Raab, que fue en varios periodos el número dos del ex primer ministro conservador británico Boris Johnson, negó este miércoles que éste fuera "un títere" de Dominic Cummings, su influyente superasesor.

Raab declaró ante la investigación oficial de la pandemia de coronavirus en el Reino Unido, presidida por la exjueza Heather Hallett, quien en esta segunda de cuatro etapas examina la gestión de las autoridades.

Preguntado por los abogados, el que fue ministro principal durante la primera fase de la epidemia, en marzo de 2020, encargado de sustituir a Johnson en abril, cuando este enfermó de covid, negó que Cummings hubiera usurpado el papel del jefe del Gobierno.

"No acepto la descripción de que había una especie de régimen títere", declaró, para añadir que el asesor -uno de los artífices de la campaña del Brexit- desempeñó un papel necesario para "definir el rumbo" en el Ejecutivo.

En una declaración de esta mañana, el exministro de Economía y posteriormente de Sanidad Sajid Javid afirmó que él dimitió de su primer cargo en febrero de 2020 precisamente porque Cummings "intentaba actuar de primer ministro", algo que supuestamente el entonces líder conservador Johnson permitía.

Coincidiendo con otros testimonios anteriores, incluidos el del propio Cummings -que en noviembre de 2020 fue cesado tras enemistarse con Johnson- y el del exasesor científico Patrick Vallance, Javid mantiene que el Gobierno al principio de la pandemia era "disfuncional".

Sobre su sustitución del primer ministro cuando contrajo la covid, Raab reveló hoy que se enteró de que tenía que hacerlo "con cinco minutos de antelación".

Reconoció que, de cara al futuro, "valdría la pena" tener un protocolo establecido para estos casos, puesto que cuando le tocó hacerlo las directrices eran "escasas".

Durante esta etapa de la investigación por parte de la exjueza, que concluye el 14 de diciembre, declararán tanto Johnson como el actual primer ministro, Rishi Sunak, que era el titular de Economía durante la crisis sanitaria.

Sunak negó hoy en el Parlamento una acusación vertida en sesiones previas de la investigación de que era partidario de "dejar morir" a la gente mayor a fin de evitar los confinamientos. EFE

jm/er/psh