El mundo estaría cerca del máximo de emisiones: investigadores

La rápida expansión de las energías renovables significa que las emisiones globales podrían alcanzar su punto máximo este año, según investigadores del clima.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- La rápida expansión de las energías renovables significa que las emisiones globales podrían alcanzar su punto máximo este año, según investigadores del clima.

Un aumento de las nuevas plantas eólicas y solares podría superar el crecimiento de la demanda de energía por primera vez, lo que provocaría que el consumo de combustibles fósiles comience a disminuir, dijo Climate Analytics en un informe publicado el miércoles. Si esa tendencia continúa, hay un 70% de posibilidades de que las emisiones alcancen su punto máximo este año, dijo el instituto.

Detener el aumento de los gases de efecto invernadero para 2025 es clave para mantener el incremento de las temperaturas globales bajo 1,5 °C (2,7 °F) respecto de los niveles preindustriales y evitar las peores consecuencias del cambio climático, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Si bien el análisis de Carbon Brief publicado el mes pasado también dijo que las emisiones podrían alcanzar su punto máximo en 2023, la Agencia Internacional de Energía espera que el nivel máximo se alcance en 2025 y la Administración de Información Energética de Estados Unidos proyecta un aumento del 15% para 2050 con respecto al año pasado.

Esos pronósticos más conservadores pasan por alto los avances recientes en la fabricación de tecnologías limpias que están impulsando la adopción a tasas más rápidas de lo que cualquiera podría haber imaginado, dijo Neil Grant, analista de clima y energía de Climate Analytics. Eso ha llevado a los analistas a revisar rápidamente sus pronósticos.

BloombergNEF proyectó el año pasado que el mundo agregaría 355 gigavatios de paneles solares este año y 360 gigavatios en 2024, según su escenario más optimista. Ahora, el caso base de sus previsiones es de 414 gigavatios y 512 gigavatios en los mismos años.

Incluso si las emisiones alcanzan su punto máximo este año, aún queda mucho por hacer, dijo Grant. En el escenario en el que la energía limpia continúa con su ritmo actual de aceleración, el mundo reduciría las emisiones solo en aproximadamente un 10% hasta 2030, mucho menos que el 43% que el IPCC pretende para cumplir su objetivo de 1,5 °C.

“Alcanzar el nivel máximo no es el final de la historia; el final todavía tiene que ser la lucha para mantener vivo el objetivo de los 1,5 °C”, afirmó Grant. “Pero el primer paso para lograrlo es llegar a su punto máximo, y creo que es un mensaje esperanzador de que podemos lograrlo a tiempo”.

Nota Original:World May Already Be Nearing Peak Emissions, Research Group Says

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.