Miércoles, 1 de noviembre de 2023 (09.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Decenas de ambulancias egipcias pasan a Gaza por el paso de Rafah y un grupo de palestinos cruza a Egipto

El Cairo (EFE).- Decenas de ambulancias egipcias han cruzado este miércoles el paso fronterizo de Rafah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino, informaron testigos y medios egipcios. Canales de televisión egipcios muestran imágenes de una cola larga de otras ambulancias egipcias frente a la puerta del cruce de Rafah, que separa entre el territorio egipcio y Gaza, y que tienen previsto entrar hoy también al lado palestino para trasladar a "casos graves". También un grupo de palestinos con doble nacionalidad cruzaron este miércoles el paso de Rafah con dirección a Egipto. Se desconoce todavía el número exacto o las nacionalidades de las personas a las que Egipto permitió cruzar la frontera.

ISRAEL PALESTINA

ONU: ataque a campo de refugiados destruyó "un barrio entero" y causó al menos 50 muertos

Ginebra (EFE).- El bombardeo este martes del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, causó "la destrucción de un barrio entero con 30 edificios residenciales" y al menos 50 muertos, indicó hoy el informe de situación del conflicto de Naciones Unidas, que reportó también otros ataques a zonas de viviendas. Junto al ataque a Yabalia, que según otras fuentes hospitalarias en Gaza causó al menos 145 muertos, la ONU reportó como particularmente letales en las últimas 24 horas dos ataques a viviendas familiares de la zona central de la franja y de la capital que causaron respectivamente 18 y 15 muertos. El de la zona central, área donde según la ONU los bombardeos han sido particularmente intensos en las últimas 48 horas, "mató a tres generaciones de una misma familia", señaló el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

ISRAEL PALESTINA

Israel ha atacado más de 11.000 objetivos de Hamás en Gaza desde que empezó la guerra

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí aseguró hoy haber atacado más de 11.000 objetivos de Hamás desde que empezó la guerra contra las milicias islamistas de la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, después de otra noche de intensos bombardeos por aire y por tierra en el enclave, "incluidos centros de mando operativos y células terroristas de Hamás", señaló un portavoz militar. El Ejército se refirió también al ataque al campo de refugiados palestinos de Yabalia, en el norte de la Franja, donde murieron al menos 145 personas, según fuentes hospitalarias, tras el lanzamiento de varios misiles de una tonelada en una de las agresiones más letales cometidas por Israel. "Durante las batallas de ayer (martes), las tropas identificaron a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio de varios pisos, ubicado cerca de una escuela, un centro médico y oficinas gubernamentales, en el área de Yabalia. Se ordenó a la fuerza aérea que atacara a los terroristas", indicó el portavoz castrense.

ISRAEL PALESTINA

El brazo armado de Hamás avanza que liberarán a más rehenes en los próximos días

Jerusalén (EFE).- El portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, Abu Obeida, afirmó que "en los próximos días" van a liberar "a más rehenes" que tomaron durante el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel. "Hemos informado a los mediadores de que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza", dijo Abu Obeida, en un discurso televisado.

ISRAEL PALESTINA

EE.UU. afirma que no apoyará ninguna reubicación forzada de palestinos fuera de Gaza

Washington (EFE).- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este martes que Estados Unidos no apoyará ninguna "reubicación forzada de palestinos fuera de Gaza". Kirby hizo estas declaraciones en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, en la que no quiso comentar el bombardeo de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, que causó la muerte de al menos 145 civiles y varios centenares de heridos, según fuentes hospitalarias gazatíes.

ISRAEL BOLIVIA

Israel acusa a Bolivia de "rendirse al terrorismo" tras romper relaciones diplomáticas

Jerusalén (EFE).- Israel acusó hoy al Gobierno de Bolivia de "rendirse al terrorismo y al régimen del Ayatolá en Irán" tras la decisión del país andino de romper relaciones diplomáticas con el Estado hebreo por la guerra en Gaza. Bolivia anunció este martes que corta sus lazos diplomáticos con Israel a raíz de lo que considera una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" contra la población de la Franja de Gaza. En un comunicado, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza".

UCRANIA GUERRA

Rusia ataca infraestructura crítica y militar ucraniana y alcanza una refinería en Poltava

Kiev (EFE).- Rusia atacó la pasada madrugada con 20 drones kamikaze Shahed y un misil guiado Kh-59 "infraestructuras críticas y objetivos militares" de varias regiones de Ucrania, informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana. El misil y 18 de los 20 drones fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, que sin embargo no pudieron evitar un impacto en una refinería de la región de Poltava, en Ucrania central, según informó el jefe de la Administración Militar de la zona, Filin Pronin. El impacto ha provocado "un gran incendio" que ya ha sido apagado por los bomberos. La refinería, dijo también, ha dejado de funcionar como consecuencia del ataque, del que no se conocen víctimas.

UCRANIA GUERRA

Zelenski: nuestros éxitos en el Mar Negro reducen la influencia rusa en Oriente Medio

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso de anoche a la nación que los éxitos de la contraofensiva ucraniana en el mar Negro debilitarán la influencia rusa en Oriente Medio. "Es muy importante que, gracias a la valentía ucraniana, hemos empujado prácticamente a la flota rusa a la parte oriental del mar Negro", recordó Zelenski sobre la campaña de ataques con misiles y con drones marítimos de fabricación propia que en los últimos meses ha dañado varios barcos y submarinos rusos y les ha obligado a replegarse hacia el este. "Rusia no puede utilizar nuestro mar para extender su agresión a otras partes del mundo, como hizo en Siria", dijo Zelenski en su discurso del martes.

EEUU CHINA

La Casa Blanca afirma que Biden y Xi Jinping se encontrarán en noviembre en San Francisco

Washington (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, tendrán un encuentro en noviembre en San Francisco (EE.UU.), una reunión que, espera, sea "constructiva". Aunque Jean-Pierre no lo detalló, esta reunión puede celebrarse en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará a mediados de noviembre en esa ciudad. El último viaje de Xi a Estados Unidos fue en abril de 2017, cuando se reunió con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) en Florida.

BRASIL AMAZONÍA

La extrema sequía revela nuevos vestigios arqueológicos en la Amazonía brasileña

São Paulo (EFE).- La peor sequía de los últimos 120 años en la Amazonía brasileña ha hecho aflorar varios yacimientos arqueológicos desconocidos hasta hoy, entre los cuales se han encontrado urnas funerarias y grabados rupestres de pueblos indígenas de la época precolonial. El Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil (Iphan) anunció este martes el descubrimiento de tres nuevos lugares arqueológicos desconocidos hasta ahora y "de gran relevancia" en el estado de Amazonas, y esperan detectar más, si persiste la falta de lluvias.

HURACANES PACÍFICO

México ajusta a 46 la cifra de muertos por el huracán Otis y a 58 la de desaparecidos

Ciudad de México (EFE).- El Gobierno mexicano ha ajustado este martes a 46 la cifra de muertos y a 58 la de desparecidos tras el histórico golpe del huracán Otis en el sureño estado de Guerrero la semana pasada. Las autoridades habían señalado varias cifras de fallecidos el lunes, incluyendo 45 y 48, pero la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha confirmado 46 decesos en la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador. EFE

int/jac