El expresidente hondureño Porfirio Lobo afirma que Manuel Zelaya se quiere quedar en el poder

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- El expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) dijo este lunes que el exgobernante Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 y quien ahora es asesor de la mandataria hondureña, Xiomara Castro, "quiere quedarse en el poder".

"No se dejen instrumentalizar, lo que Mel (Manuel) Zelaya quiere es quedarse en el poder y eso no lo vamos a permitir", expresó Lobo en una rueda de prensa en la sede del Comité Central del Partido Nacional, primera fuerza de oposición en el Parlamento hondureño.

"Hoy no van a ser los militares, hoy vamos a ser el pueblo hondureño que los vamos a sacar cargados", subrayó Lobo en alusión tácita al golpe de Estado a Zelaya, cuando le restaban siete meses para concluir su mandato, de cuatro años.

En los últimos días el exmandatario acusador, que también fue titular del Parlamento, ha venido haciendo duras críticas contra Zelaya, de quien además afirma que es el que gobierna en Honduras.

Lobo, quien siempre ha dicho ser amigo y paisano de Zelaya, ahora acusa al Gobierno que preside Xiomara Castro de utilizar su poder "para hostigar, intimidar o silenciar a los que no están de acuerdo con sus abusos y el enorme castigo que le están dando al pueblo, sobre todo a los más pobres".

Agregó que ante la situación que vive el país, los ciudadanos "comprometidos" deben unirse para alzar sus voces contra la "persecución política" que, según él, ha emprendido el actual Gobierno en su contra.

Según Lobo, algunos señalamientos que ha hecho el titular de la Fiscalía Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, contra él y otros miembros del Partido Nacional, obedecen a una persecución política.

Además, anunció que como "nacionalista" que quiere a su partido, ha decidido salir de su descanso y unirse activamente a los esfuerzos de su partido "para que el país retome la ruta de la democracia".

"Vamos a luchar de frente, sin ningún temor para que el Partido Nacional vuelva a gobernar", acotó.

Durante más de un siglo el poder en Honduras lo alternaron los partidos Nacional y Liberal, ambos conservadores.

El bipartidismo se comenzó a resquebrajar luego del golpe de Estado a Zelaya, lo que creó una división del Partido Liberal, que ahora es la segunda fuerza de oposición.

En 2011, con Zelaya de retorno al país después de un exilio derivado del golpe de Estado, se fundó el Partido Libertad y Refundación (Libre), bajo cuya bandera y en una alianza solo para la fórmula presidencial, Xiomara Castro ganó las elecciones generales de noviembre de 2021, relegando al Nacional a ser la primera fuerza de oposición en el Parlamento.

Con el triunfo de Libre finalizaron tres períodos del Partido Nacional en el poder, el primero al frente de Lobo y los dos últimos con Juan Orlando Hernández, quien en 2017 fue reelegido, violentando la Constitución, que no le permite reelegirse a los mandatarios, bajo ninguna modalidad.

Según Zelaya, los doce años del Partido Nacional en el poder fueron de "narcodictadura y corrupción", lo que ha venido diciendo de manera reiterada desde 2021.

Lobo recalcó hoy que con el "desastre de gobierno" que tienen los hondureños, "estamos en una profunda crisis, no hay empleo, se retira la inversión, cierran empresas, despiden a miles de trabajadores, los países que siempre han sido amigos nos retiran el apoyo, nos retiran los préstamos".