González y Noboa tratarán economía, seguridad y política en el debate presidencial de Ecuador

Compartir
Compartir articulo
infobae

Quito, 18 sep (EFE).- Economía, seguridad, política y asuntos sociales son los cuatro ejes en torno a los cuales girará el debate de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa, previsto para el 1 de octubre.

En el tema económico se discutirá sobre cómo se gestionará el presupuesto nacional y cómo se distribuirán los recursos, además de la respuesta al fenómeno climático de El Niño, que se prevé que afecte a la costa del país a finales de año.

El debate también abordará las estrategias para fomentar la creación de empleo y reducir el desempleo, así como la estabilidad económica y la dolarización, que rige en Ecuador desde el año 2000.

La creciente violencia en Ecuador ha hecho que el país pase en 5 años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro en el país, y según los expertos esa tasa puede alcanzar incluso los 40 para finales de 2023.

Por ello, en el debate se hablará sobre la gestión integral del sistema nacional de seguridad, sobre el contexto subregional del crimen organizado y las políticas para abordar ese desafío.

Se realizará una evaluación de las estrategias y capacidades de inteligencia para combatir el crimen y proteger a la población, y se debatirá cómo abordar las desapariciones forzadas de personas y cómo garantizar la justicia y la protección de los derechos humanos.

Este eje abordará como primer punto la educación como elemento fundamental para el desarrollo de un país.

González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), también hablarán sobre los planes y desarrollo del sistema de salud.

"La atención médica y la salud pública son preocupaciones centrales. Esto implica la mejora de la infraestructura de salud, la disponibilidad de servicios médicos, la gestión de hospitales y la inversión en programas de salud preventiva", precisó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este eje también se referirán a la desnutrición infantil, que "es un problema crítico en Ecuador y debe ser abordado con programas de nutrición adecuados", apunta el CNE.

De igual manera, se prevé que los candidatos hablen sobre la importancia de la salud mental.

Este eje cerrará con el debate sobre los planes de fomento para generar la inclusión de grupos vulnerables, entre ellos, las personas con discapacidades y minorías étnicas.

González, de 45 años, y Noboa, de 35, debatirán sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular o convocar una Asamblea Constituyente para realizar reformas a la Constitución.

También hablarán de la gobernabilidad con la Asamblea Nacional en el año y medio que dure el mandato, pues quien reemplace a Lasso gobernará hasta el 24 de mayo de 2025, cuando hubiera terminado el actual Gobierno si el jefe de Estado no hubiese optado por la llamada "muerte cruzada".

Lasso se acogió a esa medida constitucional en mayo pasado, cuando disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en momentos en que esta debatía su posible censura en un juicio por presunto peculado (malversación), que él negaba, y forzó así la convocatoria a elecciones extraordinarias, cuya segunda vuelta tendrá lugar el 15 de octubre.

En el eje político también debatirán sobre la gobernanza y gestión de la Seguridad Social, así como la postura del país en el marco de las relaciones internacionales.