Economía, educación, seguridad y trabajo centrarán los debates presidenciales en Argentina

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 14 sep (EFE).- Economía, educación, seguridad y trabajo centrarán los dos debates obligatorios que los cinco candidatos a presidir Argentina protagonizarán los próximos 1 y 8 de octubre en Santiago del Estero y Buenos Aires, respectivamente, con vistas a las elecciones del 22 de ese mes.

El primero de los dos debates, en el que los aspirantes hablarán sobre economía y educación, tendrá lugar en el Centro de Convenciones Provincial Fórum de Santiago del Estero, la ciudad más antigua de Argentina; mientras que el segundo, sobre seguridad y trabajo y producción, se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

También se conoce ya en qué atril se colocarán los candidatos en los escenarios de cada debate y el orden en el que intervendrán, algo que fue resuelto este jueves por sorteo.

Cada aspirante contará con un minuto de apertura y otro de cierre y tendrá la posibilidad de replicar hasta en cinco ocasiones a sus oponentes durante la discusión.

En Argentina, los debates electorales entre los candidatos que hayan superado el trámite inicial de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son obligatorios y están organizados por la Cámara Nacional Electoral, que este año cuenta con el asesoramiento de un Consejo Asesor independiente.

En los dos debates se enfrentarán el oficialista actual ministro de Economía Sergio Massa, el economista libertario Javier Milei, el peronista federal Juan Schiaretti, la izquierdista Myriam Bregman y la candidata opositora de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Uno de estos cinco candidatos será el próximo inquilino de la Casa Rosada (sede de Gobierno), aunque el resultado de la primera vuelta electoral del próximo 22 de octubre podría no ser definitivo si ninguno de los contendientes obtiene más del 45 % de los votos o supera el 40 % con más de 10 puntos porcentuales de diferencia con respecto al segundo contendiente.

En este caso, los dos candidatos más votados celebrarían una segunda vuelta o balotaje el 19 de noviembre, lo que implicaría un tercer debate obligatorio el próximo 12 de noviembre, que también se celebraría en Buenos Aires.

Según los últimos sondeos, Milei, Bullrich y Massa estarían disputándose el paso a la segunda vuelta.

El polémico candidato del partido La Libertad Avanza es quien está mejor situado para una posible victoria el próximo 22 de octubre, después de su triunfo en las primarias del pasado 13 de agosto.

Sin embargo, atendiendo al resultado de las PASO, los tres candidatos se sitúan cerca del 30 % de los votos, por lo que el escenario es aún muy incierto y los debates preelectorales podrían ser fundamentales para dirimir quién presidirá Argentina desde el 10 de diciembre.