Uagadugú, 8 sep (EFE).- Tres soldados han sido detenidos en Burkina Faso acusados de un "complot militar" contra la junta castrense que dirige el país desde el golpe de Estado del 30 de septiembre de 2022, informó hoy la Fiscalía militar.
En un comunicado, el procurador militar, Alphonse Zorma, afirmó que a finales del pasado mes recibió denuncias sobre "militares y exmilitares" que en labores de "inteligencia" procedieron a identificar "puntos sensibles y domicilios" de autoridades como el presidente de la transición, capitán Ibrahim Traoré.
Esas actividades, subrayó, buscaban "desestabilizar la conducción de la transición", término usado para describir el gobierno de la junta antes de las prometidas elecciones, por lo que la Gendarmería abrió una investigación.
Hasta la fecha, tres militares han sido puesto bajo "detención preventiva" por "complot militar, violación de consignas, complot contra la seguridad del Estado, asociación de malhechores y poner en peligro la vida de otros".
Los arrestados son el suboficial Windinmalegde Kabore, el sargento Brice Ismael Ramde y el excabo Sami Dah, que había sido procesado anteriormente por un complot contra el Estado en 2015.
Los tres "han reconocido los hechos sin ambages", aseguró el procurador militar, al agregar que continuarán las investigaciones para "establecer todas las implicaciones eventuales".
Traoré, de 35 años, juró el pasado octubre el cargo de presidente de transición en la sede del Consejo Constitucional en la capital burkinesa, Uagadugú.
El capitán accedió el puesto tras ser designado presidente de transición, jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas por una conferencia nacional.
Traoré se reunió en Uagadugú en octubre con una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y aseguró que respetará el calendario que esa organización acordó con su predecesor, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Ese calendario prevé el retorno del orden constitucional el 1 de julio de 2024 como muy tarde.
Burkina Faso vivió el pasado 30 de septiembre su segundo golpe de Estado de 2022, después del dirigido el 24 de enero por Damiba.
La toma del poder por los militares tuvo lugar en ambas ocasiones tras el descontento entre la población y el Ejército por los frecuentes ataques yihadistas que soporta el país desde abril de 2015, efectuados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico y que han desplazado a más de dos millones de personas. EFE
tcs-pa/rf
Últimas Noticias
Turquía pierde contacto con el avión en el que viaja el jefe del Ejército de Libia

Crónica del Fenerbahçe - Barça: 72-71

Fuerzas de EEUU continúan la persecución del petrolero 'Bella-1' cerca de la costa de Venezuela
El buque, sancionado por Estados Unidos y asociado a intereses iraníes, fue interceptado sin que las fuerzas lograran tomarlo tras un intento de carga en Venezuela, mientras crece la tensión por recientes intervenciones navales estadounidenses en la zona

Justicia asegura que la censura de fotos en los archivos de Epstein "no tiene nada que ver con Trump"
El Departamento de Justicia de Estados Unidos aclaró que la eliminación de imágenes en los expedientes de Jeffrey Epstein respondió a solicitudes de protección de víctimas, no a influencias de personalidades políticas, y que la fotografía involucrando a Trump fue restituida tras revisión

EEUU destaca las reuniones "productivas y constructivas" sobre Ucrania mantenidas en Miami
Delegaciones de Estados Unidos, Europa y Ucrania finalizaron tres días de conversaciones en Miami, alineando estrategias de seguridad, coordinación económica y mecanismos para impulsar la reconstrucción, la paz y el desarrollo, según diplomáticos y fuentes de Europa Press
