Detenido un nuevo sospechoso por el asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco

Compartir
Compartir articulo

Río de Janeiro, 24 jul (EFE).- La Policía Federal de Brasil detuvo este lunes en Río de Janeiro a un exbombero sospechoso de haber participado en el asesinato de la concejala Marielle Franco y su chófer, en marzo de 2018, informaron fuentes oficiales.

El detenido es Maxwell Simoes Correa, apuntado como cómplice del doble homicidio y quien ya había sido condenado en 2021 a cuatro años de prisión por obstrucción a la justicia en este caso, aunque cumplía la pena en régimen abierto, según señalaron fuentes de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, Simoes Correa era el dueño del vehículo que sirvió para guardar unas armas que pertenecían al expolicía Ronnie Lessa, acusado de ser uno de los autores materiales del crimen que conmocionó Brasil y tuvo una amplia repercusión internacional.

El arresto se produjo en el marco de un operativo puesto en marcha este lunes por la Policía Federal, que incluyó registros en siete direcciones de la ciudad de Río de Janeiro y su zona metropolitana.

Con la llegada al poder del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero, el ministro de Justicia, Flávio Dino, creó un grupo especial dentro de la Policía Federal para apoyar las investigaciones de la Policía de Río, con el objetivo último de resolver definitivamente el crimen.

Marielle Franco fue asesinada a tiros la noche del 14 de marzo de 2018, cuando transitaba en un automóvil por el centro de Río de Janeiro, tras participar en un acto público.

El conductor del vehículo en el que se trasladaba, Anderson Gomes, también fue ejecutado, mientras que una asesora de la concejala, Fernanda Chaves, sobrevivió.

Las investigaciones del doble homicidio continúan abiertas más de cinco años después.

Los dos supuestos autores materiales, los expolicías Elcio Queiroz y Ronnie Lessa, fueron detenidos en 2019, pero aún falta por determinar quién fue el autor intelectual, pues la Fiscalía sospecha que fue un asesinato por encargo.

La ministra de Igualdad Racial y hermana de la edil, Anielle Franco, comunicó en redes sociales que habló con Dino y el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, sobre esta nueva operación y reafirmó su "confianza" en la conducción de las investigaciones.

"Y reitero la pregunta que me hago desde hace 5 años: ¿quién ordenó matar a Marielle y por qué?", completó.