Jueves, 1 de junio de 2023 (07.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 1 junio.

.- Kiev/Moscú.- Rusia atacó esta madrugada de nuevo la capital ucraniana, en un bombardeo con misiles en el que fallecieron al menos tres personas, entre ellas un niño, mientras que las tropas chechenas de Ramzán Kadírov aseguran haber recibido la orden de efectuar una ofensiva en las regiones ucranianas de Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

(foto)(vídeo)

.- Oslo (Noruega).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebran una reunión en Oslo centrada en la evolución de la guerra en Ucrania y el apoyo occidental a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Olso (Noruega).- Declaración conjunta del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

(foto)(vídeo)

.- Oslo (Noruega).- Conferencia de prensa del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

(foto)(vídeo)

.- Bulboaca (Moldavia).- Unos 50 líderes de Europa participan en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), un encuentro que servirá para dar un espaldarazo político a las aspiraciones europeas de Moldavia y escenificar el aislamiento de Rusia por su guerra en la vecina Ucrania.

(foto)(vídeo)

.- Bulboaca (Moldavia).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunirá con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, después de hacerlo con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, para tratar de rebajar la tensión que continúa en el norte de Kosovo.

(foto)(vídeo)

.- Bulboaca (Moldavia).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hace declaraciones a la prensa en Bulboaca, donde participa en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

(foto)(vídeo)

.- Ciudad del Cabo (Sudáfrica).- Los ministros de Exteriores del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo para abordar la actualidad internacional y preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que el bloque celebrará el próximo agosto en el país africano.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Santiago de Chile.- El presidente chileno, Gabriel Boric, ofrece su segunda cuenta pública ante el Parlamento en momentos en que su popularidad no termina de repuntar y a días de que se instale el consejo que redactará la segunda propuesta de Constitución, donde la ultraderecha es el partido con más fuerza.

(foto)(vídeo)(audio)

.- San Salvador (El Salvador).- El presidente Nayib Bukele brinda un mensaje en una sesión solemne en el Congreso con motivo a su cuarto año al frente del Ejecutivo salvadoreño, cargo en el que pretende continuar al buscar en 2024 una reelección presidencial, criticada por la oposición.

(foto)(vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica el dato adelantado de la inflación interanual en mayo, después de que los precios subiesen una décima en abril para situarse en el 7 %, rompiendo así con cinco periodos consecutivos a la baja

(vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- Eurostat publica datos de desempleo de la UE y la eurozona del mes de abril, después de que en marzo la tasa de paro se situase en el 6,0 % y el 6,5 %, respectivamente, en ambos casos el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en el año 2000.

(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- Los dos principales responsables de la política de Estados Unidos hacia los países del continente americano, Brian Nichols y Juan Gonzalez, participan este jueves en la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

(foto)(vídeo)

.- Dakar (Senegal).- Un tribunal de Dakar da a conocer este jueves su veredicto del juicio por supuestas "violaciones reiteradas" y "amenazas de muerte" a una masajista contra el líder de la oposición de Senegal y candidato presidencial, Ousmane Sonko, para el que la Fiscalía solicitó diez años de prisión por violación o cinco años por corrupción de menores.

(vídeo)

.- Jerusalén.- Miles de personas participan este jueves en la marcha anual del Orgullo LGTBI+ de Jerusalén, la primera desde la formación del actual Ejecutivo de Benjamín Netanyahu junto a socios ultraortodoxos y ultraderechistas, conocidos por sus posturas contrarias a la homosexualidad y bajo un amplio dispositivo de seguridad policial.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Ciudad de México.- Mexicanas trans de la tercera edad reivindican este mes del Orgullo su posición en la comunidad LGBT con el documental "Abuelas", que exhibe la longeva lucha por sus derechos en México, donde las mujeres transgénero son las principales víctimas de los crecientes crímenes de odio.

(foto)(vídeo)

.- Los Ángeles (EEUU).- Cada fin de semana las afueras de ciudades estadounidenses como Los Ángeles son testigo de centenares de carreras clandestinas de coches, que han quedado consagradas por fenómenos como la saga "Fast & Furious" y que mantienen en jaque a la policía por el aumento de los accidentes.

(foto)(vídeo)

.- Roma (Italia).- Una noche de 1978, alguien robó la cabeza de una milenaria estatua romana de la villa cardenalicia de la familia Torlonia. Ahora, casi medio siglo después de su misterioso hurto, el busto ha sido devuelto a sus dueños, inmersos en un plan para proteger y exhibir su inestimable colección privada de mármoles greco-romanos, considerada la mayor del mundo.

(foto)(vídeo)

.- Rabat (Marruecos).- Comienza la 28 edición del Salón Internacional del Libro que se celebrará en la capital marroquí, Rabat, por segundo año consecutivo. El evento se celebra hasta el 11 de junio.

(foto)(vídeo)

.- Nueva York (EE.UU.).- Sotheby's muestra por primera vez al público la colección privada del icono del rock Freddie Mercury, que incluye ropa y joyas que llevó en conciertos de Queen, letras escritas a mano, objetos personales y arte, antes de que todo se subaste en septiembre en Londres. Sotheby's.

(foto)(vídeo)

.- Río de Janeiro (Brasil).- Carolina Herrera celebra su primer desfile de moda fuera de Nueva York en cuarenta años.

(foto) (vídeo)

.- San Juan (Puerto Rico).- La nueva generación de jóvenes salseros de Puerto Rico apuesta con ímpetu por mantener en lo más alto este género musical, que no pasa de moda y que aún pone a bailar a diario a cientos de personas en locales de toda la isla.(foto)(vídeo)

.- Namur (Bélgica).- Desde hace doce años, Marc Kayak se ha convertido en una figura muy conocida en Namur, la capital de la región de Valonia, situada en la confluencia de los ríos Sambre y Mosa. Marc, acompañado de su fiel kayak, pasa más de doscientos días al año en el agua, buscando incansablemente cualquier resto flotante.

(foto)(vídeo)

npm/aca/EFETV Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono: + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica: clientes@efe.com.

--------------------------------------