Domingo, 28 de mayo de 2023 (20.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

Moscú/Kiev - Rusia lanzó la madrugada de hoy el mayor ataque de drones sobre Kiev, mientras en el frente oriental continuó la reagrupación de sus tropas tras el comienzo del repliegue de los mercenarios del Grupo Wagner de la devastada ciudad de Bajmut. (ENVIADO) (foto) (vídeo)

Leópolis (Ucrania) - Reunidos en un refugio antiaéreo, periodistas ucranianos y extranjeros debaten sobre el reto de lograr que las voces de Ucrania se oigan en todo el mundo, más allá de Occidente. Por Rostyslav Averchuk. (ENVIADO)

(foto) (vídeo)

EEUU DEUDA

Washington - Horas después de anunciar el preacuerdo para subir el techo de deuda en Estados Unidos y evitar la suspensión de pagos, el presidente Joe Biden y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, intensificaron este domingo sus esfuerzos para lograr el apoyo de los legisladores. (ENVIADO)

TURQUÍA ELECCIONES

Estambul - El islamista Recep Tayyip Erdogan renueva su mandato como presidente de Turquía. (ENVIADO)

(foto) (vídeo) (audio)

ESPAÑA ELECCIONES

Madrid - Cerca de 35,5 millones de ciudadanos eligen en España a sus representantes municipales regionales en unas elecciones muy reñidas y que se interpretan como la antesala de los comicios generales de fines de año. (foto) (vídeo) (audio)

COLOMBIA DEFORESTACIÓN

Puerto Nariño (Colombia) - Casi 4.000 metros cuadrados fueron arrasados en el Amazonas para construir en 2015 una granja solar y surtir de electricidad a grupos indígenas que aún hoy no pueden encender ni una bombilla. Por Mario Baos (ENVIADO)

(foto)

EEUU VIOLENCIA

Uvalde (Texas, EEUU) - Con su sola presencia calman ambientes tensos y rebajan la tristeza. Son los perros de consuelo o terapia, que en Estados Unidos tienen una especialidad: los supervientes de tiroteos masivos. Por Paula Escalada Medrano (ENVIADO)

(foto) (video)

CUBA CINE

La Habana - La Unesco designa patrimonio documental de la humanidad a la colección de carteles cinematográficos de Cuba, una joya escondida del arte de la isla que alcanza reconocimiento internacional. por Raquel Martori (ENVIADO)

(foto) (video)

Agenda Informativa

________________

Ciudad del Vaticano - El papa celebra en la basílica de San Pedro la misa de Pentecostés.

Montevideo - En 1937 republicanos españoles enviaron desde Uruguay 3.000 kilos de carne en latas para ayudar a los republicanos en la Guerra Civil Española; 85 años después los arqueólogos han descubierto algunas de ellas.

Ciudad de Guatemala - El juicio contra el periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín entra en su fase decisiva, con una posible sentencia por supuesto lavado de dinero mientras él se declara inocente.

La Habana - Elección de los gobernadores y vicegobernadores de las 15 provincias de Cuba a cargo de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Pekín - El primer avión de fabricación china, el C919, realiza su primer vuelo comercial uniendo Shanghái y Pekín con la aerolínea China Eastern.

Guadalajara (Mëxico) - El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa participa el último día de la V Bienal Vargas Llosa en la Universidad de Guadalajara, con una intervención bajo el título “Literatura para tiempos recios”.

Túnez - Comienza la 37 edición de la Feria Internacional del Libro en Túnez.

Riga - La coalición de gobierno lituana se tambalea, entre reclamaciones de elecciones anticipadas o dimisión en bloque por sucesivos escándalos de corrupción.

Manila - Filipinas espera la llegada del tifón Mawar, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

EFE Internacional

amg/psh