Rebelo de Sousa: "Es vital cuidar de nuestras democracias, sin las cuales no existe la UE"

Guardar

Lisboa, 9 may. "Es vital cuidar de nuestras democracias, sin las cuales no existe la Unión Europea", defendió hoy el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en un mensaje en el que alertó del peligro de los nacionalismos y del "cierre político y social".

En el comunicado, divulgado por Presidencia de la República con motivo del Día de Europa, el jefe de Estado explicó que el continente vive "bajo el espectro de la emergencia cíclica" y lo ejemplificó con la pandemia, la inflación, la guerra en Ucrania, "la emergencia del alarma nacionalista", "el riesgo proteccionista" y el peligro del cierre político y social".

"En un momento de incertidumbre, de imprevisibilidad y de crisis", para no erosionar los valores comunes, "es vital, sin iliberalismos ni nacionalismos, que cuidemos nuestras democracias, sin las cuales no existe la Unión Europea", recalcó Rebelo de Sousa.

Defendió el "compromiso" de Portugal con los principios y valores de la Unión Europea, como la dignidad humana, la democracia, el Estado de Derecho, la justicia social y el respeto a los Derechos Humanos, entre otros, así como la apuesta europea "pionera" en el clima, la energía y lo digital "y en tantas otras áreas cruciales".

"El destino de Europa y el futuro del mundo libre están enteramente en nuestras manos", añadió el jefe de Estado, citando a Simone Veil, expresidenta del Parlamento Europeo.

"Portugal tiene un papel por desempeñar en todos estos desafíos. Su cumplimiento proyectará a nuestro país" y "contribuirá para que Europa supere la fase de emergencias", cierra el mensaje.

Rebelo de Sousa se encuentra hoy en España junto al primer ministro, el socialista António Costa, para presenciar la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V al secretario general de la ONU, António Guterres, en Yuste (Cáceres).

Este es el primer viaje oficial conjunto entre el presidente y el primer ministro tras su enfrentamiento en los últimos días en plena crisis política por la permanencia de un ministro en el Ejecutivo, que gobierna con mayoría absoluta. EFE

cch/cg