Armenia, dispuesta a retirar tropas detrás de frontera con Azerbaiyán de 1991

Compartir
Compartir articulo

Tiflis, 13 abr. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, se mostró hoy dispuesto a retirar las fuerzas armenias a una distancia segura de la línea fronteriza con Azerbaiyán de 1991 para evitar más incidentes armados como el último ocurrido el martes en el que murieron siete militares en ambos bandos.

"Es la frontera administrativa que existía entre la República Soviética de Armenia y la República Soviética de Azerbaiyán, que pasó a convertirse en la frontera estatal en virtud de la Declaración de Alma-Ata del 21 de diciembre de 1991", señaló Pashinián este jueves en una reunión del gabinete, según recoge la agencia ARMENPRESS.

El mandatario recalcó que "Armenia está dispuesta a tomar tal medida (retirar las tropas a una distancia segura) a lo largo de toda la frontera con Azerbaiyán de 1991".

"Hemos expresado nuestra disposición desde 2021. Tales acciones se derivan de la lógica de los acuerdos cuadriláteros de Praga y los acuerdos trilaterales de Sochi (Rusia)", enfatizó Pashinián.

La ciudad balneario rusa acogió en octubre de 2022 una cumbre entre los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán después que estallaran los peores enfrentamientos fronterizos desde el fin de la guerra por el control de Nagorno Karabaj en 2020 en la que las partes se comprometieron a no usar la fuerza y a cumplir los acuerdos anteriormente alcanzados que pusieron fin al conflicto armado.

El primer ministro armenio advirtió que el enfoque destructivo de Azerbaiyán obstaculiza sin embargo esta solución.

Según Pashinián, Azerbaiyán muestra sistemáticamente una conducta de incumplimiento de los acuerdos internacionales.

"Lo hace respecto a la liberación de los prisioneros de guerra, el mantenimiento del cese al fuego y en el no uso de la fuerza o amenaza de la fuerza, en torno al cual hay un acuerdo alcanzado en Sochi, y lo hace en su bloqueo ilegal de Corredor de Lachín" en Nagorno Karabaj, dijo el primer ministro armenio.

"A pesar de todas las dificultades, seguimos comprometidos e involucrados en la política de resolver todos los problemas regionales, el conflicto de Nagorno Karabaj y las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, a través de negociaciones", subrayó.

"También estamos listos para la apertura de las conexiones económicas y de transporte regionales, basados en nuestros principios expresados anteriormente. También estamos listos para la delimitación" de la frontera, señaló. EFE

mv-mos/jac