Un caza estadounidense derriba un ovni sobre Canadá, dice Trudeau

Compartir
Compartir articulo

Por Phil Stewart, Idrees Ali y Steven Scheer

WASHINGTON/OTTAWA, 11 feb (Reuters) - Un caza estadounidense F-22 derribó el sábado un objeto no identificado sobre Canadá, el segundo derribo de este tipo en igual número de días, mientras Norteamérica aumentaba el nivel de alerta tras una saga de una semana sobre un globo de espionaje chino que atrajo la atención mundial.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el derribo en Twitter y dijo que tuvo lugar sobre el territorio de Yukón, en el norte del país. Agregó que las fuerzas canadienses recuperarían y analizarían los restos del objeto.

Trudeau también dijo que había hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el incidente, un día después de que Biden ordenó el derribo de un objeto volador no identificado sobre el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska.

El sábado, las fuerzas armadas estadounidenses seguían sin decir nada sobre lo que habían averiguado, si es que habían averiguado algo, mientras se llevaban a cabo las tareas de recuperación.

El viernes, el Pentágono sólo ofreció unos pocos detalles, entre ellos que el objeto tenía el tamaño de un coche pequeño, volaba a unos 40.000 pies y no podía maniobrar y parecía no estar tripulado. Los pilotos y los servicios de inteligencia estadounidenses han estado tratando de obtener información sobre el objeto desde que fue avistado por primera vez el jueves.

"No tenemos más detalles en este momento sobre el objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen", dijo el Mando Norte el sábado.

Señaló las difíciles condiciones climáticas árticas, incluyendo la sensación térmica, la nieve y la luz del día limitada que dificultan los esfuerzos de búsqueda y recuperación.

"El personal ajustará las operaciones de recuperación para mantener la seguridad", declaró el Mando Norte.

El 4 de febrero, un caza F-22 estadounidense derribó lo que el gobierno de Estados Unidos denominó un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur, tras su viaje de una semana a través de Estados Unidos y partes de Canadá. El gobierno chino ha afirmado que se trataba de un aparato de investigación civil.

Algunos legisladores estadounidenses criticaron a Biden por no haber derribado el globo chino antes. El ejército estadounidense había recomendado esperar hasta que el globo estuviera sobre el océano, por temor a lesiones causadas por la caída de restos. (Reporte de Phil Stewart e Idrees Ali en Washington y Steven Scheer en Ottawa; Editado en Español por Ricardo Figueroa)