Colombia anuncia en Davos una cumbre de países amazónicos para mayo

Compartir
Compartir articulo

Davos (Suiza), 19 ene. La ministra de Medioambiente de Colombia, Susana Muhamad, anunció este jueves la realización en mayo de una cumbre presidencial de los países amazónicos y Francia para discutir sobre los asuntos de la mayor selva tropical del planeta.

"Estamos trabajando para una cumbre de presidentes en mayo de este año y será la primera desde la creación en 1978 de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica)", manifestó Muhamad en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Muhamad intervino en el panel "El Amazonas en una encrucijada", al lado de su homóloga brasileña, Marina Silva, y de otros representantes de la Amazonía.

Sin dar más detalles del encuentro presidencial, la ministra colombiana afirmó que el "liderazgo político en la región está comprometido al cambio climático".

"Salvar el Amazonas para frenar la liberación de miles de millones de toneladas de gases con efecto invernadero supone la prosperidad para nuestro países", aseveró Muhamad.

La también politóloga consideró que, a partir de ese encuentro, se "establecerá un plan estratégico de las nueve naciones", porque la OTCA "ha perdido peso político" y necesita "recuperar y modernizar la gobernarza con instituciones públicas al frente y enfoque regional".

"Se trata de una política medioambiental segura para detener los motores de destrucción con operaciones ilícitas, corredores de narcotráfico y deforestación. No tenemos una estrategia común para combatir estas actividades ilícitas", subrayó.

La OTCA está integrada por Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Surinam y Guyana.

La exconcejala de Bogotá recordó que existe un centro de investigación con nueve países, incluido Francia -por tener en la región a la Guayana Francesa- que busca "evidencias y hechos" a partir del estudio de los pueblos indígenas como "actor" de la Amazonía.

La Amazonía "es un ecosistema social y medioambiental" y, por eso, la "práctica de los pueblos y la diversidad" deben ser preservados porque "los pueblos están perdiendo tradiciones, idiomas y conocimiento ancestral de cómo funciona el Amazonas", destacó la ministra.

Los pueblos originarios, apuntó, "deberían tener una voz política y un sitio" en cualquier "mesa" de discusiones sobre asuntos de la región porque "sin ellos no tendremos la respuesta de cómo salvar el Amazonas".

Para Muhamad, esa participación de las comunidades amazónicas determinará también "la bioeconomía y tecnología" que sera "desarrollada e implementada" para no ver la Amazonía "solo desde el punto de vista del carbono".

La mesa fue moderada por la directora de The Nature Conservancy, Jennifer Morris, y en ella también participaron el especialista brasileño en cambio climático Carlos Afonso Nobre, el gobernador del estado de Pará, Helder Barbalho, y el empresario Derek Gallo. EFE

wgm/icn