Rusia espera que la situación en Perú se normalice

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 17 ene. Moscú espera que la situación en Perú, sacudido por protestas antigubernamentales desde diciembre pasado, se normalice, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Confiamos en la normalización de la situación en Perú, que se resuelvan las contradicciones que separan a las partes enfrentadas en el marco de la legalidad y con respeto a las normas democráticas y de derechos humanos por medio del diálogo entre los peruanos y sin injerencias foráneas destructivas", afirmó en un comunicado.

Zajárova recalcó que Rusia aboga por "el desarrollo estable y dinámico" de Perú, al que calificó de país amigo e importante socio comercial de Rusia en América Latina.

"Valoramos las relaciones con Perú y tenemos la intención de continuar fortaleciéndolas", añadió.

No obstante, llamó a los rusos a no visitar la nación andina salvo en caso de extrema necesidad y recomendó a quienes ya se encuentren en este país a tomar todas las precauciones posibles y evitar las concentraciones masivas de personas.

Este mismo martes, los ministros de Exteriores de Rusia y Perú, Serguéi Lavrov y Ana Cecilia Gervasi Díaz, intercambiaron mensajes de felicitaciones en ocasión del 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La crisis política en Perú comenzó el 7 de diciembre pasado, tras la decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Legislativo poco antes de que debatiera por tercera vez una moción de censura en su contra.

Pese a ello, los legisladores se reunieron y aprobaron la destitución del mandatario y la designación de la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva presidenta, lo cual generó masivas protestas en todo el país.

Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como 8 personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos.

Las protestas exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.EFE

mos/rf