Presidente de Colombia advierte que no aceptará orden de captura contra su ministro de Defensa por parte de Guatemala

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 16 ene (Reuters) - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el lunes que no aceptará una orden de captura contra su ministro de Defensa, Iván Velásquez, después de que la Fiscalía de Guatemala anunció acciones legales contra el funcionario y anunció que llamó a consultas a su embajadora en ese país centroamericano.

"Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga", aseguró Petro en su cuenta de Twitter. "Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta".

La fuerte reacción del mandatario colombiano se produjo después de que la Fiscalía de Guatemala anunció acciones legales para que Velásquez responda por actos ilegales, arbitrarios y abusivos en medio de una investigación por presunta corrupción impulsada por la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía de Guatemala no especificó qué acciones legales iniciará contra el funcionario colombiano.

Velásquez, de 67 años, hizo parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato no fue renovado por el entonces presidente Jimmy Morales en agosto de 2018.

El actual ministro de Defensa de Colombia dijo en un comunicado que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala y que adelantó su trabajo en ese país con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

"Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como ministro de Defensa Nacional", aseguró Velásquez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, fue llamada a consultas. (Reporte de Luis Jaime Acosta)