Comunidad judía argentina exige el esclarecimiento de la muerte de Nisman

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 17 ene. Las principales instituciones de la comunidad judía en Argentina exigieron este martes el “total esclarecimiento” de la muerte del fiscal Alberto Nisman, al cumplirse ocho años de su misteriosa muerte.

“En el octavo aniversario del fallecimiento del Dr. Alberto Nisman, fiscal de la Nación que durante diez años dirigió la investigación del peor ataque terrorista perpetrado en el país, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) vuelve a exigir el total esclarecimiento de las circunstancias de su muerte, y reitera su firme reclamo de Justicia”, indicó la mutual judía en un comunicado.

Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza durante la noche del 18 de enero de 2015, horas previas de presentar su denuncia, en el Congreso, contra la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), hoy vicepresidenta, por supuesto encubrimiento de sospechosos de terrorismo.

El fiscal especial de la causa por la que se investiga el atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos y más de 300 heridos, había denunciado a la exmandataria, su canciller Héctor Timerman -actualmente fallecido- y otros dirigentes kirchneristas por encubrir a iraníes acusados por el ataque terrorista.

En un primer momento, su fallecimiento fue investigado como suicidio y caratulado luego como homicidio por la Cámara Federal de Casación Penal en junio del 2018, aunque ambas valoraciones dividen las aguas entre la sociedad argentina hasta hoy.

Por su parte, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, recordó al fiscal con un video y un mensaje desde las redes sociales.

“Alberto Nisman fue un fiscal de la República Argentina, que investigó el peor atentado terrorista que tuvo nuestro país, no se suicidó”, expresó Knoblovits en Twitter.

Cuatro días antes de su muerte, el procurador había acusado a la exmandataria de firmar un acuerdo con Irán para acercar relaciones comerciales a cambio, supuestamente, de disminuir la carga judicial contra los principales sospechosos, que ocupaban altos cargos en el país persa y en la organización terrorista chií libanesa Hizbulá.

“La muerte de Alberto Nisman está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agregaron desde el organismo judío.

La actual vicepresidenta siempre negó ese “pacto” llamado “memorando de entendimiento con Irán” y en su lugar afirmaba que solo buscaba formalizar una investigación conjunta del ataque.

El Tribunal Oral Federal Nº 8 la sobreseyó por unanimidad de esa causa el 7 de octubre de 2021, al considerar que el memorando con Irán “no constituyó un delito”.

“AMIA insta a los funcionarios judiciales a cargo de la causa a que procedan con celeridad e imparcialidad en el camino de la verdad, y que brinden las respuestas que la sociedad en su conjunto están demandando”, concluyeron. EFE

aam/rgm/laa