Disturbios en Montenegro por una polémica ley que limita poder presidencial

Compartir
Compartir articulo

Belgrado, 12 dic. La policía montenegrina utilizó gas pimienta para dispersar a un grupo de manifestantes en la capital, Podgorica, que atacaron con pedradas y material pirotécnico a la policía en una manifestación antigubernamental tras la adopción de una ley que limita los poderes presidenciales.

Según el portal montenegrino Vijesti, cuando parecía que la protesta acababa, una treintena de personas encapuchadas atacaron a los policías antidisturbios desplegados frente al Parlamento, derribaron una barrera y rompieron a pedradas los cristales de la puerta del edificio de la Cámara montenegrina.

Después de esos incidentes, la Policía exigió en reiteradas ocasiones a los ciudadanos que se dispersaran, a lo que siguieron silbidos de desaprobación, gritos como "traición, traición" e insultos contra el primer ministro saliente, Dritan Abazovic, y sus ministros.

Los reunidos enarbolaron banderas nacionales y entonaron canciones patrióticas.

Los manifestantes -varios miles, según el portal Analitika- estaban concentrados desde la mañana hasta la noche frente al Parlamento, donde esperaron la votación sobre la ley del presidente, que, según consideran, restringe las competencias del jefe del Estado y viola la Constitución.

Los incidentes se produjeron después de la aprobación de la ley en una votación definitiva, tras la que deberá entrar en vigor.

Los organizadores anunciaron para el sábado una nueva protesta, y a partir de mañana bloqueos de carreteras en el país.

La protesta es organizada por una oenegé y apoyada por el opositor Partido Democrático de los Socialistas (DPS), del presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, y sus aliados.

La nueva ley compromete al jefe de Estado a nombrar a un candidato a primer ministro que tenga mayoría de escaños, lo que Djukanovic se negó a hacer en agosto tras la caída del Gobierno de Abazovic en una moción de censura.

La nueva votación se produjo hoy después de que el opositor Partido Democrático de los Socialistas (DPS), de Djukanovic, rechazase apoyar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, que carece del quórum desde hace varios meses.

La corte, debido a esa situación, no puede decidir sobre la constitucionalidad de las normativas y sin ella no puede haber elecciones por ser la instancia final de decisión sobre los resultados

La inestabilidad política en Montenegro ha provocado la caída de dos gobiernos desde 2020 en este país de unos 620.000 habitantes, miembro de la OTAN y aspirante a entrar en la Unión Europea.EFE

sn/ll/ad