Japón y Australia se comprometen a estrechar su cooperación en Defensa

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 9 dic. Japón y Australia se comprometieron hoy a estrechar su cooperación sobre Defensa en un entorno de seguridad que ambos países ven como más hostil, debido principalmente al auge militar de China en la región del Indopacífico.

Así lo acordaron este viernes el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y los ministros australianos de Defensa y de Asuntos Exteriores, Richard Marles y Penny Wong, en una reunión celebrada en Tokio en la que también se abordó la colaboración en las áreas de recursos naturales y energía.

Kishida y los ministros australianos coincidieron durante el encuentro en la necesidad de liderar los esfuerzos para alcanzar un Indopacífico libre y abierto, según dijeron fuentes del Ejecutivo nipón tras la reunión.

La defensa de un "Indopacífico libre y abierto" es como denominan Tokio y Washington a su estrategia conjunta para contrarrestar la creciente influencia de China en la región y la intensificación de sus actividades militares en la zona, que son denunciadas con frecuencia por los países aliados.

Japón y Estados Unidos promueven esta visión en el marco del grupo del Quad -donde además de esos dos países se integran Australia y la India-, y con cuyos miembros Tokio y Washington buscan vías concretas para expandir su cooperación en materia de seguridad y militar.

La agenda de la visita a Japón de Wong y de Marles, quien también ejerce como viceprimer ministro australiano, incluye asimismo una reunión este viernes con sus homólogos japoneses, Yoshimasa Hayashi y Yasukazu Hamada, en el formato de reuniones ministeriales "2+2".

Japón y Australia iniciaron sus reuniones bilaterales de este tipo en 2018 y celebran las de este año de forma presencial en Tokio tras llevarlas a cabo telemáticamente en 2021 debido a la pandemia.

Kishida, además, celebró una cumbre con su homólogo australiano Anthony Albanese el pasado octubre en la ciudad australiana en Perth, tras la cual ambos líderes emitieron una declaración conjunta en la que resaltaban "la cooperación estratégica vital y especial" entre ambos países y su compromiso con un Indopacífico libre y abierto. EFE

ahg/pi

(foto)