Israel revoca permisos de acceso a cientos de parientes de atacante palestino

Compartir
Compartir articulo

Jerusalén, 16 nov. Israel ha revocado los permisos de entrada y trabajo a cientos de parientes de un palestino que este martes mató a tres israelíes en un ataque en una colonia judía en Cisjordania ocupada, una medida que suele adoptar en casos de este tipo y que críticos consideran como una forma de castigo colectivo.

Tras una evaluación de seguridad por parte del Ejército, se han suspendido "cientos de permisos de entrada, trabajo y estancia en Israel a miembros de la familia del terrorista que cometió el ataque terrorista" en el asentamiento de Ariel, informó el COGAT, organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio ocupado.

Según agregó, la decisión fue aprobada esta noche por el ministro de Defensa, y se aplica "de conformidad con la política en práctica el año pasado por la cual se negó la entrada a Israel a 3.000 familiares de terroristas palestinos que perpetraron ataques".

De acuerdo con el digital Times of Israel, la revocación de autorizaciones de acceso y trabajo a parientes del atacante de ayer -que murió abatido a tiros por el Ejército- afecta a 500 personas. Esto indica que no solo se han retirado a sus familiares de primer grado, sino también a muchos miembros de su familia extendida.

El jefe del COGAT había dicho previamente que esta política busca evitar que palestinos planeen cometer ataques ante el riesgo de que esto perjudique a sus familiares, lo que sirve como disuasión. Por otro lado, los críticos a la medida la tachan de castigo colectivo.

Ayer martes por la mañana, un joven palestino de 18 años apuñaló a varias personas en la colonia de Ariel, matando a dos personas, y posteriormente se dio a la fuga con un coche robado, atropellando a otro israelí que también resultó muerto.

Todo ello escaló de nuevo la tensión en Cisjordania, donde los incidentes violentos de distinta índole son casi constantes desde hace más de seis meses. Este 2022 ha sido ya el año más mortífero desde 2006. Desde su inicio han muerto 146 palestinos, y 27 personas del lado israelí.

Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y mantiene sobre este territorio una de las ocupaciones militares más largas de la historia reciente. EFE

jma/ad