Perú reporta 4.470 niñas y mujeres desaparecidas hasta octubre de 2022

Compartir
Compartir articulo

Lima, 15 nov. Un total de 451 niñas, adolescentes y mujeres adultas fueron reportadas en octubre como desaparecidas en Perú, lo que representa una reducción del 8 % con respecto a septiembre, pero eleva la cifra total de casos a 4.470 desde comienzos de 2022, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

En su último reporte "¿Qué pasó con ellas?", el organismo autónomo detalló que, de las 451 alertas por desaparición registradas en octubre, 277 eran niñas y adolescentes mujeres y 174 adultas.

Estas cifras elevan el total de registros a 4.470 en lo que va de año, lo que se traduce a un promedio de 15 desapariciones por día, casi una cada 90 minutos.

Según precisó la Defensoría, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró en octubre 940 denuncias por desaparición de mujeres, de las cuales 497 fueron ubicadas (53 %).

"No obstante, de enero a octubre, el porcentaje de aparecidas solo representa un 40 %, ya que, de 9.638 denuncias, solo se registraron 4.737 casos en los cuales dichas mujeres fueron localizadas", puntualizó.

Por otro lado, la Defensoría informó que, en el décimo mes del año, se produjeron 16 feminicidios, dos más que en septiembre, lo que eleva a 117 el número de feminicidios reportados en lo que va de 2022, en 19 de los cuales (16 %) las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.

Además, precisó que en ese mes se produjeron cuatro muertes violentas que siguen en investigación y diez tentativas de feminicidio.

En todo 2021, Perú reportó más de 5.900 mujeres desaparecidas, 146 feminicidios consumados y 123 tentativas.

En marzo pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, así como la discriminación que sufren para acceder a la Justicia.

En el país andino, los CEM y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda. EFE

csr/gdl/laa