ACTUALIZA 1-China y El Salvador anuncian negociaciones hacia acuerdo libre comercio

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con contexto, citas)

SAN SALVADOR, 9 nov (Reuters) -

El Salvador y China anunciaron sorpresivamente el miércoles el inicio de conversaciones con miras a concluir lo más pronto posible un acuerdo de libre comercio, en un mayor acercamiento entre ambos países para elevar el intercambio y la cooperación.

El anuncio fue hecho durante un evento en el que se dio a conocer que el país centroamericano recibirá un donativo de más 900 toneladas de harina de trigo y más de 1,400 toneladas de fertilizantes por parte de China.

"China es la segunda economía más grande del mundo y durante mucho tiempo El Salvador había estado aislado de ese potencial para nuestro comercio, para nuestros productos, para el intercambio económico", dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele durante el evento en el que estuvo presente la embajadora del país asiático, Ou Jianhong.

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en agosto de 2018 y las estableció con China. Desde entonces el gigante asiático ha elevado su presencia en la nación centroamericana.

Actualmente, China tiene varios proyectos en El Salvador: construye una biblioteca, remoza un puerto y ha anunciado la construcción de un estadio. (Reporte de Nelson Rentería; escrito por Noé Torres, editado por Adriana Barrera)