Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución de condena de los referendos de anexión realizados por Moscú en cuatro regiones de Ucrania, en una votación en la que Brasil, China, Gabón e India se abstuvieron.
El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania y sometido a votación de los 15 miembros del Consejo, obtuvo 10 votos a favor, uno en contra (Rusia) y cuatro abstenciones.
La resolución condenaba "los referendos ilegales", que "no tienen validez" y "no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones", incluyendo "cualquier pretendida anexión".
También pedía que Rusia "retire inmediatamente, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares" de Ucrania.
Ante el "ilegal acto de anexionar" territorio de Ucrania, el Consejo debía dar una "respuesta", según había pedido antes de la votación la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
Por su parte, el representante ruso, Vassily Nebenzia, consideró que esta resolución es una "acción hostil de Occidente" y una "provocación" y aseguró que los referéndum "cumplieron las normas y los principios de la legislación internacional".
El texto pasará ahora a la Asamblea General de la ONU, donde no existe derecho a veto, a diferencia del Consejo de Seguridad, donde cinco miembros permanentes -Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- disponen de esta prerrogativa.
bur-af/dg
Últimas Noticias
Millones de estadounidenses continuarán bajo peligrosa ola de frío este fin de semana

El técnico brasileño Mano Menezes se compromete a que Perú "vuelva a ser protagonista"

EEUU advierte a Irán de que "no tolerará" acciones "inseguras" tras anunciar ejercicios en el estrecho Ormuz

Alcaraz entrena en Rod Laver horas antes de su encuentro con Zverev

Cuerpo anticipa que el "acelerón" del PIB a final de 2025 supone un mayor arrastre de crecimiento para 2026
Cifras oficiales reflejan una aceleración al cierre de 2025, lo que impulsa la expectativa para este ejercicio, mientras el Gobierno destaca la solidez frente a la eurozona y el impacto positivo de la regularización de migrantes en la economía
