BERLÍN (AP) — El gobierno alemán tiene previsto mantener en operación dos de las tres plantas nucleoeléctricas que le quedan al país hasta mediados de abril, con el fin de prevenir una posible escasez de electricidad en el invierno, informó el martes el ministro de Economía y Energía.
El anuncio del ministro Robert Habeck significa que el gobierno ha revertido oficialmente, aunque temporalmente, el plan de Alemania de cerrar sus plantas nucleares para fin de año.
Habeck dijo que la decisión de seguir operando hasta el próximo año las dos plantas en el sur de Alemania, Isar 2 en Bavaria y Neckarwestheim al norte de Stuttgart, es un paso “necesario” para evitar una posible escasez de energía en la red eléctrica de la región.
El partido de Habeck, los Verdes, se opuso durante mucho tiempo a la energía nuclear. En los últimos meses, sin embargo, reconoció que varios factores podrían sumarse para ejercer una presión severa sobre el suministro de energía de Europa este invierno.
Los partidos de oposición de Alemania han pedido que las plantas nucleares del país se mantengan en funcionamiento, y algunos legisladores sugieren que las que ya están cerradas deberían reabrirse y construirse nuevos reactores.
Algunos miembros de un pequeño partido proempresarial que forma parte de la coalición gobernante, junto con los ecologistas Verdes de Habeck y los socialdemócratas de centroizquierda del canciller Olaf Scholz, han apoyado la idea de operar los tres reactores restantes durante el mayor tiempo posible.
A principios de mes, las autoridades habían dicho que Alemania mantendría su plan de cerrar las plantas nucleares restantes este año, pero que mantendría la opción de reactivar dos de ellas como “reserva” en caso de escasez de energía.
Los funcionarios aún planean cerrar la tercera planta nuclear que queda en Alemania, la de Emsland, en el estado de Baja Sajonia, al norte del país, a finales de año, como estaba previsto.
Al igual que otros países europeos, Alemania busca garantizar que mantendrá el suministro eléctrico y que los hogares tendrán medios para mantenerse calientes este invierno a pesar de la reducción de los flujos de gas natural de Rusia en medio de la guerra en Ucrania.
El gobierno anunció previamente numerosas medidas para compensar la reducción, incluida la importación de gas natural licuado de otros proveedores. Al mismo tiempo, pidió a la ciudadanía que conserve la mayor cantidad de energía posible.
Últimas Noticias
VÍDEO: Los presidentes de RDC y Ruanda firman junto a Trump un acuerdo para poner fin al "derramamiento de sangre"
Los mandatarios acordaron una hoja de ruta inédita para combatir décadas de enfrentamiento y crisis humanitaria, avalada por Estados Unidos, que prioriza la justicia, la seguridad regional y la reparación para las víctimas, según reconoció Donald Trump

Reino Unido y Noruega forman una alianza naval para "contrarrestar la amenaza submarina rusa"
Más de 11.000 millones de euros serán destinados a reforzar la protección de cables submarinos y activos críticos en el Atlántico Norte mediante una fuerza naval conjunta equipada con tecnología avanzada y patrullas intensificadas ante el aumento de incursiones hostiles

Principales titulares de los periódicos para el viernes 5 de diciembre
Las portadas destacan controversia sanitaria, decisión sobre Eurovisión, denuncias en Venezuela, disputas internas en partidos, nuevas revelaciones sobre manipulación electoral e iniciativas legislativas y sanitarias tanto en España como en el ámbito internacional
Eslovenia, Países Bajos e Irlanda se suman a España y tampoco participarán en Eurovisión 2026
La decisión de mantener a Israel en la competencia provocó que varias delegaciones europeas anunciaran su ausencia, citando la crisis humanitaria en Gaza, desconfianza en la dirección del certamen y preocupación por una creciente politización del festival

La Unión Africana aplaude el acuerdo entre RDC y Ruanda firmado en Washington
Washington fue escenario de la rúbrica de un pacto entre autoridades congoleñas y ruandesas, con el aval de la mediación estadounidense y qatarí, en un momento descrito por la Comisión como clave para la reconciliación y el futuro de África central
