Washington, 18 sep. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este domingo la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico ante la tormenta tropical Fiona, que se espera que se convierta en huracán al llegar a la isla en las próximas horas.
Con esta decisión, el presidente ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, en inglés) a llevar a cabo los esfuerzos necesarios para "salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y la seguridad pública; y evitar una catástrofe en los 78 municipios" de Puerto Rico.
"En concreto, FEMA está autorizada a movilizar y distribuir a su discreción los recursos necesarios para aliviar el impacto de esta emergencia", informó la Casa Blanca en un comunicado.
El Gobierno federal estadounidense financiará con el 75 % las medidas de emergencia.
En la víspera, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que había solicitado la declaración del estado de emergencia federal horas después de declarar la emergencia a nivel estatal.
Asimismo, Pierluisi informó de que hay ya 79 refugios abiertos (de los 365 habilitados) con 101 personas albergadas en 26 municipios, siendo Guayanilla y Cabo Rojo los que están acogiendo más desplazados.
Puerto Rico ha activado, además, a la Guardia Nacional y ha emitido una orden ejecutiva para declarar la Ley Seca ante la tormenta tropical Fiona y el aviso de huracán para la isla. EFE
er/ads
Últimas Noticias
Afectados más de 4,1 millones de niños por la interrupción de su educación debido a las inundaciones en Asia
Más de cuatro millones de menores sufren la paralización de clases y la exposición a riesgos sanitarios tras intensas lluvias en países del sudeste asiático, según UNICEF, que alerta sobre una crisis educativa sin precedentes en la región

EEUU aprueba una venta militar por 77 millones a Líbano en medio de las presiones para el desarme de Hezbolá
Washington autorizó la transferencia de equipamiento para la defensa, incluyendo vehículos tácticos y asistencia técnica, con el fin de consolidar las capacidades militares libanesas y limitar la influencia de grupos armados en la región, indicaron fuentes oficiales
