Teherán, 15 sep. El Gobierno de Irán calificó este jueves de "ridículas e ilegales" las sanciones que Estados Unidos impuso ayer contra diez iraníes y dos organizaciones a las que acusa de cometer ciberataques contra sus organismos y aliados.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que las acusaciones estadounidenses son “falsas” e indicó que forman parte de la campaña de “iranofobia” que lleva a cabo Estados Unidos contra el país persa.
“La insistencia de Washington de recurrir a medidas ridículas e ilegales contra gobiernos y naciones independientes muestra la incapacidad de los políticos americanos de comprender adecuadamente la realidad global", dijo en un comunicado Kananí.
“Las campañas de propaganda e información falsa contra la República Islámica de Irán es parte de la fallida política del Gobierno estadounidense”, añadió.
El Gobierno de Estados Unidos sancionó ayer a diez iraníes y dos organizaciones, a los que vincula con la Guardia Revolucionaria de Irán y acusa de haber llevado a cabo ciberataques, algunos de ellos con "ransomware", es decir, mediante el secuestro de datos.
Los sancionados habrían lanzado campañas contra instituciones y responsables gubernamentales en distintas partes del mundo, como objetivos de defensa de EE.UU. y Oriente Medio, diplomáticos y funcionarios gubernamentales; así como empresas privadas del sector de los medios de comunicación, la energía, servicios financieros y las telecomunicaciones.
En ese sentido, el Departamento de Justicia publicó ayer una acusación contra tres de los sancionados, Mansur Ahmadi, Ahmad Khatibi y Amir Nikayin, por supuestamente haber pirateado la red informática de un ayuntamiento en el condado de Union, en Nueva Jersey, además de atacar a una empresa de contabilidad en ese estado en 2022 y haber llevado acciones similares en otras partes de EE.UU.
La semana pasada Albania acusó a Irán del ataque que en julio paralizó los servicios digitales y las páginas oficiales del Gobierno albanés en la red.
Como respuesta, Tirana rompió las relaciones diplomáticas con Irán, al tiempo que Washington impuso sanciones al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán y a su titular, Esmail Khatib.
Irán negó la autoría del ataque. EFE
jlr/jgb
Últimas Noticias
Borja Iglesias: "Hemos hecho un partidazo"

Fallas en escrutinio revelan fragilidad del sistema electoral en Honduras, según analistas

Alerta roja en el Real Madrid

La ‘Lady Macbeth’, de Shostakóvich, toma el ‘soviet’ de La Scala

Abren investigación por delincuencia organizada tras explosión de auto en oeste de México
